El Gobierno de España colaborará en la fundación del Museo de Antas

El ministro de Cultura ha dirigido un escrito al alcalde poniendo a disposición del Ayuntamiento "el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Museos Estatales" así como a los "técnicos de la Dirección General de Bellas Artes".


El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, durante el firma en el Libro de Honor de Antas 

ALMERÍA HOY / 10·12·2019

El ministro de Cultura, José Guirao, ha remitido un escrito dirigido al alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora, por medio del cual pone a disposición del Ayuntamiento "el asesoramiento técnico de la Subdirección General de Museos Estatales" así como a los "técnicos de la Dirección General de Bellas Artes", para la "creación de un centro local que albergue la colección museística" del municipio "en la que están representadas culturas pre y protohistóricas de esa área a través de los hallazgos" procedentes de distintas excavaciones.

En su carta, Guirao insiste en ofrecer "el apoyo técnico necesario" y emplaza al Consistorio a "mantener una reunión" con los técnicos reseñados del Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de un gran paso adelante que el ministro ya había adelantado de palabra en la mesa redonda que mantuvo el pasado 1 de noviembre con el alcalde, el concejal de Cultura, Pedro Luis Rodríguez, el cronista oficial del pueblo, Gabriel Martínez, y el presidente de la asociación cultural Argaria, Javier Irigaray, ante un nutrido grupo de empresarios, vecinos, arqueólogos y representantes de casi todos los grupos políticos con representación municipal, .

El titular de Cultura del Gobierno de España ya había expresado su total disposición en el texto que antecedió su rúbrica en el Libro de honor del municipio, pero volvió a hacerlo durante el acto público celebrado en la Sala Hermanfrid Schubart del edificio del futuro Museo de la localidad, justo después de su visita al yacimiento de El Argar.

“La complejidad de Antas y del Levante almeriense consiste en que alberga en muy poco espacio una concentración brutal de yacimientos importantes”, afirmó el ministro, que expuso durante ese acto el panorama normativo actual y propuso líneas de trabajo a seguir. .