<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Roquetas cede a la Junta solares para construir dos institutos y un hospital

El Pleno aprobó de forma unánime el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.


Un instante en el Pleno.

ALMERÍA HOY / 28·11·2019

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrada ayer contaba con 16 puntos en su orden del día y, entre ellos, asuntos de gran relevancia que logran dar un importante avance a las infraestructuras de la ciudad. En concreto, cuatro dictámenes de la Comisión de Desarrollo Urbano que el pleno debía refrendar para que la Junta de Andalucía pudiera avanzar en tres proyectos: la construcción de un IES en Las Salinas, la construcción de un IES en Las Marinas y la construcción del Hospital de Roquetas.

Tan sólo se ha aprobado de forma unánime el primero de ellos. Tal como ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Patrimonio y Ordenación del Territorio, José Luis Llamas, “se trata de un expediente muy complejo, que ha precisado siete informes técnicos”. El edil ha subrayado que “el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento siempre con el solar de la calle Alemania, y hoy se comprueba que nuestra palabra va adelante, que se está cumpliendo”. La aprobación del dictamen ha provocado el aplauso del público de la sala, entre el que se encontraban familias de la barriada de Las Salinas.

En cuanto al dictamen sobre la mutación demanial para la construcción de un IES en Las Marinas, tras las objeciones expresadas por concejales en la oposición, el alcalde, Gabriel Amat, ha recordado que “todos los terrenos de colegios y ambulatorios han sido aportados a la Junta por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, incluso para otros servicios para los que hemos llegado a comprar el terreno, como se hizo con la variante, y siempre se ha colaborado, sea del color político que sea”.

“A la hora de tomar decisiones nos interesan sólo los ciudadanos”, ha continuado el alcalde. “En este caso, en esta zona, hay que tener en cuenta que es complicado, que tenemos el paraje natural y la cañada real, y nos ha costado mucho el actual instituto y el centro deportivo. Es una zona complicada. La Junta no han pedido unos metros y una ubicación, de varios que hemos presentado han dado el visto bueno a éste y nosotros, como siempre, lo aceptamos y tramitamos”, ha finalizado. El punto se ha aprobado con la abstención del grupo municipal del PSOE.

En el caso de los terrenos del Hospital, el concejal de Patrimonio ha recordado que “al día siguiente de la firma del convenio se incoaba el expediente de expropiación forzosa, y en marzo se tenían las actas de ocupación, por lo que se ha tenido la mayor celeridad posible, pero algunos quieren que en menos de un año se hagan cosas que no se hicieron en décadas”.

En este sentido, el portavoz del grupo popular, José Juan Rodríguez, ha llamado la atención sobre el hecho de que “nunca antes ha tenido la suerte la ciudad de Roquetas de recibir a los consejeros de la Junta o incluso a los directores de planificación económica y sanitaria, además de contar durante el pasado verano con una ambulancia en Aguadulce”. Por ello, ha valorado Rodríguez, “debemos agradecer el compromiso y el esfuerzo de este gobierno de la Junta por poner en marcha el Hospital”.

En la misma línea se ha expresado el alcalde, quien ha afirmado que “quince años después de que se pidiera por primera vez, el Hospital se hará. Y nos sentimos orgullosos”. Amat se ha mostrado convencido de que “la obra se va a empezar, gracias al Gobierno de la Junta de Andalucía que ha dado una palabra y la va a cumplir. Es lo importante para nuestros ciudadanos”. Ante la abstención en este punto de los concejales de Para la Gente (IU-Tú Decides y Equo), el alcalde ha añadido que “hay suficientes metros para que este Hospital se amplíe cuando tenga que hacerse, lo importante es empezarlo”.

Aprobado el Plan de Movilidad Urbana

El pleno ha aprobado también, con la abstención en este caso del PSOE, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sobre el que el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, ha confirmado que el transporte urbano colectivo saldrá a licitación en los primeros meses de 2020, “tras incorporar las sugerencias que se nos han hecho al pliego, como aumentar el presupuesto para doblar las líneas periféricas más de 8 horas, aplicar mejoras tecnológicas y conectar el proyecto con otra línea de Smart Cities como son las cámaras y paneles en las arterias principales”.

El concejal ha adelantado también brevemente algunas otras medidas basadas en el PMUS aprobado, como la rotación de aparcamientos, especialmente en la Urba, la semaforización y la accesibilidad a los colegios que se encuentra en licitación. “En definitiva, desde el departamento de Movilidad estamos trabajando. Me habría gustado que se aprobara este Plan por unanimidad, pero quiero transmitir a los ciudadanos que tengan la seguridad de que el equipo de gobierno va a trabajar para mejorar la movilidad en todos los aspectos”, ha concluido Gutiérrez.

El pleno ha tratado también otros asuntos como las cuentas generales, punto en el que el portavoz popular, José Juan Rodríguez, ha puesto de manifiesto la buena salud de las arcas municipales. Por su parte, la concejal Susi Ibáñez ha comentado que la Junta de Andalucía va a licitar el alquiler de un local para ubicar las urgencias para Roquetas, “dado que lo que se había planteado tiene informes desfavorables de los técnicos, que aseguran que no es viable ni técnica ni económicamente”. Por último, el alcalde ha expresado su disposición a consensuar todos los partidos políticos una moción sobre la regulación de casas de apuestas, al igual que se ha consensuado una declaración de apoyo al sector agrícola que ha sido firmada in situ por los portavoces de los grupos como fin de este pleno municipal.