Más de 7,8 millones en obras hidráulicas de emergencia por la DANA en Almería y Málaga

El sistema del Guadalhorce, la conducción del Saltador y el encauzamiento del Andarax y Almanzora, principales actuaciones


La rambla Nogalte a su paso por Pulpí a última hora de la tarde del pasado 12 de septiembre

ALMERÍA HOY / 26·11·2019

El Consejo de Gobierno ha sido informado de las obras de emergencia en infraestructuras hidráulicas en las provincias de Almería y Málaga como consecuencia del paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se registró entre los días 12 y 14 de septiembre. Estas obras, que afectan principalmente al Sistema del Guadalhorce en Málaga, la conducción del Saltador en Almería y los encauzamientos de los ríos Andarax y Almanzora, también en Almería, tienen un presupuesto superior a los 7,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses desde el inicio de las obras.

En concreto, la inversión en las actuaciones en el Sistema Guadalhorce Málaga se acerca a los 4,8 millones de euros, debido a daños severos por las lluvias en este sistema de explotación. Dichas precipitaciones provocaron desplazamientos de terrenos que afectaron a los cajeros de tramos del canal principal y de canales secundarios, con lo que comprometieron su funcionalidad y afectaron a la impermeabilización del canal. Ello se traduce en fugas con la consiguiente pérdida de agua y la reducción de las garantías de suministro a la ciudad de Málaga.

De esta forma, en lo que se refiere a conducciones, se contemplan actuaciones de optimización y reparación de instalaciones de derivación, la ejecución de sostenimiento de taludes, la mejora de estructuras singulares incluyendo sifones, viaductos y acueductos, el revestimiento, refuerzo, impermeabilización de canales y la reconstrucción y mejora de canales y acequias, así como de caminos. Por otro lado, en el sistema de presas se contemplan obras de optimización y mejora de equipos, la reconstrucción de inmuebles y la reconstrucción y sostenimiento de taludes.

En cuanto a la provincia de Almería se llevan a cabo tres obras en infraestructuras hidráulicas afectadas por la DANA de septiembre. Una de ellas, en el Sistema de Cuevas de Almanzora, tiene por objetivo acometer los daños provocados por la avenida de aguas, que provocó la completa eliminación del manto de escollera protector de la conducción de El Saltador, y desplazamientos de la misma, con lo que supone problemas de estanqueidad y pérdida de agua en la conducción. Para esta actuación se destinan casi 220.000 euros.

Finalmente, en los cauces del Andarax y el Almanzora las lluvias torrenciales provocaron desplazamientos y vuelcos de muros de encauzamiento, con los consiguientes problemas de seguridad ante futuras precipitaciones intensas. Para estas obras se invertirán más de un millón de euros en el Andarax y casi 1,8 millones de euros en el Almanzora.

En el caso del río Andarax, las actuaciones se dividen en dos zonas: en el tramo de El Puche donde se plantea la reconstrucción de los tramos de muros caídos y tareas de reforzamiento; y en el tramo de la desembocadura, con la reconstrucción de muros caídos y refuerzo de la estabilidad. Mientras, en el Almanzora, entre otras obras, se llevará a cabo la reconstrucción completa del encauzamiento en el tramo afectado y la reposición mediante escollera en la desembocadura.