<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Los cortometrajes hacen latir Fical

El público disfruta con las proyecciones y expresa con su asistencia que existen muchas ganas de ver las nuevas propuestas de cine



ALMERÍA HOY / 20·11·2019


El Certamen Internacional de Cortometrajes suma y sigue proyectando trabajos de calidad, en un mar de emociones que llena cada día las dos sesiones de FICAL. Como ha afirmado Fernando de Luis-Orueta, del equipo de dirección, “el Certamen de Cortometrajes es el corazón que hace latir el Festival”.

En su tercera jornada ha estado presente el director, Rakes Narwani, y la directora de arte, Paula Villegas, de ‘Black Bass’. El director ha confesado que “tenía muchas ganas de venir, y estamos muy contentos de haber sido seleccionados. Somos unos enamorados de esta provincia y es una emoción poder presentar nuestro corto”.

El protagonista es nada menos que Antonio de la Torre. La directora de Arte explica que “era una gran apuesta de la productora y un reto conseguir un equilibrio entre el gran Antonio de la Torre y el resto de equipo y el entorno. Hemos logrado que haya verdad alrededor de Antonio de la Torre”. 

En la segunda sesión han estado presentes parte del equipo de ‘El desconcierto’, en concreto su director, Javier Rodríguez Espinosa, y el director de Fotografía, Iván Romero. El primero alaba FICAL y destaca que “el festival de Almería es uno de los más punteros de España. Estuve trabajando en una producción en la ciudad y comprobé que la gente aquí se vuelca con el cine”. Por su parte, Iván Romero añade que “los paisajes de Almería son un referente para las localizaciones”, a la vez que felicita por “el excelente trato que se nos da en FICAL”.

La sesión de las 17 horas ha comenzado con ‘Black Bass’, el retrato sobre la figura de un invasor embarcado en la relación entre padre e hijo. Ha seguido ‘Beautiful Boy’, una comedia negra sobre la importancia de nuestro legado, la huela que dejamos en el mundo. ‘Courir toute nue dans l’Univers’. Una chica de 25 años que quiere tener un niño y como no desea esperar nueve meses decide robarlo. ‘Happy Friday’ se centra en la figura de Chari, a la que, contra todo pronóstico, el capitalismo le ofrece una oportunidad para poder desprenderse de sus ataduras. Pero los planes nunca salen como uno espera. Por último, ‘O.I.’ narra la historia de un esposo felizmente casado que se desierta con una idea totalmente original, y es el único que es inmune.

La ficha técnica de la primera sesión es:

-Black Bass, de Rakesh Narwani. Ficción. España. 15’
-Beautiful Boy (Neno Bonito), de Fran X. Rodriguez. Ficción. España. 13’
-Courir toute nue dans l’Univers, de Guillaume Levil.
Ficción. Francia. 17’
-Happy Friday, de José A. Campos. Ficción. España. 13’
-O.I., de N’cee van Heerden.
Ficción. Canadá. 18’

Respecto a la segunda sesión, en ‘Chenobyl’ un joven policía detiene a un conducto ebrio en un puesto de control, el problema es que el oficial también va borracho. ‘Avelino’, es la primera animación de la jornada donde un monstruo se encuentra con un joven en un parque y le cuenta su vida y problemas. ‘Cadoul de craciun’ narra la historia de un hombre que encuentra la carta de un niño a Santa Claus en la que este pide la muerte del dictador Ceausescu. 'El desconcierto’ habla de la relación de dos adolescentes en un instituto en un entorno hostil, Y la segunda sesión ha acabado con otra animación, ‘A Double Life’, una comedia deliciosamente oscura sobre un matrimonio cuyas diferentes ideas de conformidad de género conducen a una confrontación inesperada. Un variado programa para un certamen diverso e internacional.

La ficha técnica de la segunda sesión es:

-Chernobyl, 1986, de Toni Comas. Ficción. España-Estados Unidos. 18
-Avelino, de Daniel Rodríguez Palacios. Animación. España. 4
-Cadoul de Craciun, de Bogdan Muresanu. Ficción. Rumanía. 23
-El desconcierto, de Javier Rodríguez Espinosa. Ficción. España. 17
-A Double Life, de Job Rogggeveen, Joris Oprins y Marieke Blaauw. Animación. Países Bajos. 3