“En otro tiempo ya le hubiera pegado una patada al quiosco del pacto de gobierno”

El 23 de octubre Cs Huércal Overa alertaba sobre el “incumplimiento” del pacto de gobierno por parte del PSOE, y en especial de la supuesta informalidad de la alcaldesa socialista.

Pepe López


ALMERÍA HOY / 16·11·2019

El 23 de octubre Cs Huércal Overa alertaba sobre el “incumplimiento” del pacto de gobierno por parte del PSOE, y en especial de la supuesta informalidad de la alcaldesa socialista. Una semana después, la otra concejal de Ciudadanos, María del Mar Meca, votaba contra la candidatura de su compañero para representar al Ayuntamiento en el Grupo de Desarrollo Rural, popularmente conocido como PRODER. Quedaba a la vista, ante tanto desacuerdo, que las grietas abiertas en el Gobierno de la Villa se habían extendido al Grupo municipal de Ciudadanos.

- ¿Cómo ha asimilado que su compañera de partido votara contra usted como representante del municipio en el Grupo de Desarrollo Rural?
- Hubiera podido ser ‘gracioso’, pero considero que no mantuvo una posición correcta y el partido tendrá que actuar en consecuencia.
- ¿Estaba ella al corriente de su candidatura?
- ¡Claro que tenía conocimiento!, porque yo mismo se lo dije, pero aunque ese no fuera el caso, su obligación era la de alinearse con el portavoz de su Grupo, del mismo modo que yo hago en aquellas cuestiones que son de su competencia, y voto exactamente lo mismo que ella.
- ¿Llegó a explicarle por qué votó contra usted?
- Estuvimos hablando antes de la votación.
- ¿Y le dijo lo que pensaba hacer?
- No me adelantó nada.
- Entonces, ¿qué le había contado antes del Pleno?
- Me dijo que no había entendido mi candidatura. Que pensaba que el candidato que tenía que representar al Ayuntamiento en el GDR tenía que ser un concejal socialista. Yo le expliqué que el partido había decidido que fuera yo y, como sustituto, alguien de la oposición. Ésa fue nuestra conversación. Se supone que Cs forma parte del Equipo de Gobierno, pero a mí me da la impresión que nuestra función en el Gobierno consiste únicamente en mantenerlo con nuestros votos, porque no nos permiten trabajar en nada. Ni tan siquiera en las competencias que habíamos acordado que estarían bajo nuestra responsabilidad.
- ¿Qué le respondió ella?
- Me preguntó por qué la sustituta era una concejal de la oposición, a lo que contesté que lo que en realidad importaba era que yo iba propuesto como representante, y no un edil del PSOE, que era la alternativa a mí.
- ¿Qué cree usted que puede estar pasando por la cabeza de María del Mar Meca tras lo sucedido?
- No lo sé, pero tendrá que dar las oportunas explicaciones en los órganos del partido.
- ¿Cabe la posibilidad de que María del Mar Meca votara por su contrincante socialista por error?
- Tuvo la oportunidad de rectificar, pero no lo hizo.
- ¿Qué cree que debería haber hecho su compañera al terminar el Pleno?
- Lo natural es que me hubiera llamado tras votar para darme alguna explicación. Ahora Cs tomará las medidas que considere oportunas.
- En otro orden de cosas, dice usted que no les permiten trabajar en las competencias que tienen asignadas, ¿cómo es posible si es asunto acordado y firmado en el pacto de gobierno?
- Eso mismo me pregunto yo. Existe un acuerdo de gobierno plasmado por escrito que dice que Ciudadanos tiene unas competencias. Ni María del Mar ni yo tenemos dedicación exclusiva, y necesitamos ojos y manos, personal de nuestra confianza con el que no nos permiten contar.
- O sea, que usted entiende que hay incumplimiento.
- Así es. Si la lógica funcionara, podemos decir que a día de hoy existe un flagrante incumplimiento del pacto de Gobierno. En Cs hicimos una apuesta que mantenemos, pero el compromiso que firmamos las dos partes está enfermo, aunque toda enfermedad se puede curar.
- ¿Hasta qué punto es grave esa enfermedad?
- La enfermedad es seria, aunque no sé hasta qué punto puede ser terminal. Por nuestra parte, nos reuniremos para tomar una decisión al respecto.
- ¿Se puede dar por roto el acuerdo?
- Nosotros todavía no hemos tirado el pacto por la ventana.
- Entonces habrá otra oportunidad.
- Ya le hemos dado al PSOE más oportunidades que las que tuvo el Platanito a lo largo de su carrera, pero todo en esta vida tiene su límite.
- ¿Cómo son las reuniones que mantienen ambas formaciones para dialogar sobre las acciones del gobierno de coalición?
- Es que hasta ahora no hemos mantenido ninguna, y eso que en el pacto quedó fijada una reunión de seguimiento del acuerdo todos los primeros lunes de cada mes, a la que tendrían que asistir un mínimo de dos y un máximo de cuatro representantes de cada partido.
- ¿Y por qué no se celebran?
- Porque los del otro partido no quieren.
- ¿Pero por qué no quieren?
- He de confesar que no lo sé. De verdad que no entiendo por qué no se cumple un pacto firmado entre dos partes. Ya llevo muchos años en esto de la política, aunque no la ejerciera durante un tiempo. Yo ya había pactado hace unos cuantos mandatos con el PSOE y no existió ningún problema, ni cuando fui alcalde ni cuando pasé a ser concejal.
- Entonces ¿qué cree que está pasando ahora?
- Tal vez sea la inexperiencia propia de quienes no han sido ni tan siquiera concejales con anterioridad.
- ¿Ha pensado qué va a hacer usted en esta situación que me dibuja?
- Con 40 años le hubiera pegado ya una patada al quiosco, pero con 63 se ven las cosas con más calma. Yo siempre he defendido escrupulosamente el mandato del partido en mi actuación política dentro del Ayuntamiento.
- ¿En qué posición quedaría Francisca Fernández en todo esto?
- La Ley es clara, y ella es alcaldesa, sin ser el PSOE el Grupo Municipal con más concejales, gracias a la mayoría que le otorgaron los dos votos de Cs, lo que nos confiere una parcela de poder que nos está negando sistemáticamente desde el principio del mandato.
- ¿Y la señora Meca?
- El partido se tiene que manifestar. María del Mar se ha equivocado y la agrupación se pronunciará al respecto y dará parte a los órganos correspondientes de Cs. Entiendo que tendrá que reconsiderar su actitud, dimitir o pasar al Grupo de concejales no adscritos.
- Pero ella sostiene que todo funciona de maravilla, tanto con usted como compañero de Grupo como con la alcaldesa.
- Esa será su opinión personal. Mi experiencia me dice que no es verdad. El PSOE nos tiene acotados. Yo soy concejal, pero sin las competencias delegadas que me pertenecen en virtud de un acuerdo escrito y firmado. Desde la perspectiva del tiempo transcurrido, tengo que decir que el día de mi investidura como consejero delegado de la Empresa Pública Municipal voté en mi contra. Y voté en contra porque debía gestionarla en exclusiva como concejal de Obras y Servicios, pero el Consejo de Administración me impuso una compañera de viaje del PSOE, es decir, una doble presidencia, y eso no lo puedo permitir, porque significa desconfianza hacia mí. Por eso no me voté.
- Sin embargo el Consejo de Administración de la empresa pública sí le votó.
- Sí, pero porque la correlación de fuerzas en el Consejo no es igual a la del pleno. Veremos lo que pasa si el tema se lleva a pleno.
- Ni la alcaldesa ni la señora Meca atienden a este medio, ¿usted lo considera normal?
- No comparto esa actitud. Yo no me prodigo mucho en los medios. Confieso que soy parco en mis declaraciones, pero también sé que hay que salir cuando es preciso. Como hoy, por ejemplo.
- ¿Qué le pediría a la alcaldesa?
- Que haga efectivo el acuerdo.
- Y, de no hacerlo, ¿qué?
- No voy a lanzarle ninguna amenaza.
- ¿Y qué mensaje le envía a la señora Meca?
- A mi compañera le pediría que no se deje embaucar y vuelva. Que no se deje llevar por leyendas de manos negras que manejan el partido desde fuera. Se lo digo por experiencia. A mí me acusaron de hacerlo en un periodo de mi vida en que me dedicaba exclusivamente a mi trabajo.
- ¿Entre sus compañeros de partido se da por amortizado el pacto de gobierno de Huércal Overa?
- Aún no, pero los plazos se están acabando porque así lo manda mi partido.
- Y, a todo esto, ¿qué está haciendo el PP?
- El PP está actuando más inteligentemente.
- Aunque sus declaraciones son contenidas, ¿es muy arriesgado pensar que estamos en la antesala de una moción de censura?
- Es una posibilidad. Los votantes dejaron una distribución de 8 concejales del PP, 7 del PSOE y 2 de Cs. El 2, nuestro 2, tiene su importancia. Vaya que si la tiene.