El PSOE presenta enmiendas por 17 millones a los presupuestos de la Junta para proyectos en El Ejido

Sánchez Teruel denuncia que la importancia territorial, social y económica del municipio ejidense no se corresponde con su peso en los presupuestos

Sánchez Teruel en El Ejido junto a dirigentes de la Agrupación local del Partido


ALMERÍA HOY / 21·11·2019

El PSOE ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020 por valor de más de 17 millones de euros para corregir la falta de peso que el Gobierno andaluz ha otorgado al municipio de El Ejido en las cuentas del próximo año. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha defendido que la importancia “territorial, social y económica” que tiene el municipio de El Ejido ha de verse “correspondida” con las inversiones de los Presupuestos de la Junta, algo que, según ha mantenido, no ha ocurrido en 2019 y tampoco tiene visos de ocurrir en 2020, si el Gobierno andaluz de PP y Cs no rectifica.

“El Ejido es un municipio especial por muchas razones, pero fundamentalmente por su estructura territorial, su estructura social y su economía; tiene núcleos de población que podrían ser auténticos municipios, acoge a una gran cantidad de personas venidas del resto del territorio nacional y del extranjero necesarias para sacar adelante nuestra importante industria agroalimentaria y, en materia económica, es un municipio crucial para la economía no sólo de Almería, sino de Andalucía y de España”, ha recordado Sánchez Teruel.

Pese a ello, el peso del municipio de El Ejido “no se corresponde” con el que le ha otorgado el Gobierno de la Junta de Andalucía en los Presupuestos de 2019 ni tampoco en los de 2020. “Ese peso territorial, social y económico que tiene el municipio de El Ejido no se está viendo correspondido con inversiones concretas para atender necesidades concretas que tiene el municipio”, ha insistido.

Para que el Gobierno andaluz corrija este agravio con El Ejido, el PSOE ha planteado enmiendas a los presupuestos de 2020 por valor de 17,1 millones de euros. En este importe están incluidos 7,5 millones de euros para apoyar a la agricultura, con medidas para fomentar la renovación de invernaderos, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o la gestión de plásticos y residuos vegetales, entre otras. “7,5 millones de euros para que el sector agrícola se sienta apoyado y siga dando empleo y riqueza”, ha resumido Sánchez Teruel.

Además, también se ha presentado un paquete de medidas para la mejora de las infraestructuras y empleo, por valor de 2 millones de euros, que incluye una actuación en la carretera de Pampanico que acabe con los accidentes de tráfico, o la puesta en marcha de un plan de empleo, como los que había en la etapa de gobierno socialista.

Finalmente, también se han planteado enmiendas en materia educativa, por valor de 4 millones de euros, y en materia sanitaria, por 3,6 millones de euros más.

En sanidad, el PSOE reivindica al Gobierno andaluz que acometa la ampliación del Hospital de Poniente y mejore la red de atención primaria, con la ampliación de los centros de Ejido Norte y Ejido Sur, así como la construcción de un nuevo centro en Ejido Noroeste. Los socialistas también reclaman una sala de fisioterapia, que es “necesaria por el volumen de personas que necesitan de estos servicios en El Ejido”, así como una base del 061 para el Poniente, que creen que debería instalarse El Ejido.

En educación, el PSOE considera que es urgente que la Junta ponga final a la masificación de aulas que sufren 3.000 niños ejidenses. Para ello, plantean la ampliación del IES Francisco Montoya de Las Norias de Daza y la ampliación del CEIP Solymar de Matagorda, además de la redacción del proyecto de construcción de un nuevo CEIP en Almerimar y la redacción del proyecto para la ampliación del IES Murgi de El Ejido.