<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

416 kilos de basura extraídos del fondo del Puerto de Aguadulce en 7 horas

40 buceadores participaron en la XIII edición de la limpieza


Uno de los buzos participantes con parte de la basura extraída 

ALMERÍA HOY / 06·11·2019

Otro año más, el Puerto de Aguadulce sirvió como punto de encuentro para realizar la tradicional limpieza de fondos marinos motivada por la `Escuela de Buceo Aquatours´ y en la que la concejalía de Medio Ambiente participa. La actividad se llevó a cabo el pasado domingo y se recogieron 416 kilos de basura. Los encargados de la recogida fueron cerca de 40 buceadores, divididos en cuatro grupos y acompañados de tres instructores de buceo.

El primer grupo fue citado a las 8:30 de la mañana y salió al agua a partir de las 9:00 horas. Cada conjunto buceó alrededor de 45 minutos. El último grupo salió cerca de la 13:50 del mediodía, dando por finalizado el encuentro a las 15.30 horas con un almuerzo. En tierra, diversos colaboradores se encargaron de las labores de recogida con el pesado de las bolsas, separación y escrutinio de las basuras. Además, del posterior desecho a los contenedores. En esta ocasión no se recicló nada del material recogido debido al estado deplorable de los envases.

Alrededor de 720 botellas de plástico tipo agua o refresco, menos de dos litros en su mayoría, se sacaron del mar, 120 bolsas, parte de una red de pesca (el resto requería ya de trabajo profesional), metros de hilos de pesca, cebos de silicona (pescaditos con anzuelos), varios trozos de cañas de pescar, cinco reels de plástico, una trampa vieja, un teléfono móvil, ropa y envoltorios de aluminio.

Los buceadores recorrieron 15.000 metros y aseguraron la gran cantidad de residuos que quedan pendientes de recoger. “Creemos que mucha de esta basura se debe a la gran cantidad de gente que usa esta zona para pescar, sumando la que es transportada por el viento y las corrientes. Sería conveniente poner carteles que indiquen que no se arroje nada al mar, contenedores o algo similar. Para evaluar la acumulación anual de estas basuras, quizá, habría que delimitar una zona específica, limpiarla a fondo y ver qué sucede un año después”. Desde Aquatours, Fernando Orri, lanzó un mensaje positivo y esperanzador, siendo la recogida de la jornada “un éxito total de limpieza y de concienciación”.

Más sobre la contaminación

Se estima que cada año entran al mar entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos y de estos un 70% son plásticos. Estos residuos afectan a toda la vida submarina provocando enredos, asfixias, ingestión, filtrado, el transporte de especies invasoras, desde el plancton hasta los grandes mamíferos. Esta situación, por lo tanto, acaba afectando al ser humano.