Podemos pide que Almería sea declarada en situación de 'Emergencia Climática'

Proponen la adopción de medidas para frenar o revertir los efectos del cambio climático


Carmen Mateos, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA HOY / 01·10·2019

El Grupo Municipal de Podemos, ha registrado una moción para que Almería sea declarada en situación de Emergencia Climática. Carmen Mateos, portavoz del Grupo Municipal, ha expuesto y defendido en rueda de prensa la moción que el grupo llevará al siguiente pleno para ser debatida y aprobada, si procede.

“El agravamiento de la crisis climática es un tema que ha de ser acometido desde la vía política, adoptando nuevas prácticas que vayan encaminadas de una manera clara y contundente a ponerle freno a una crisis que nos afecta a todos”, asevera Mateos. El Grupo Municipal de Podemos lleva meses trabajando en una propuesta coherente, consensuada y comprometida para que “se tomen cuantas medidas sean oportunas de cara a frenar o revertir los efectos del Cambio Climático”, continúa la portavoz.

La moción de Podemos está basada en la propuesta presentada en el Registro General del Ayuntamiento por Luís Vilar, Coordinador Provincial de Greenpeace y cuenta con el apoyo y respaldo de numerosas organizaciones ecologistas y ambientalistas como son Ágata Verde, Extintion Rebellion, Fridays for Future, Ecologistas en Acción, Grupo Ecologista Mediterráneo y Promar, entre otras.

El Grupo Municipal considera que es “urgente que el Pleno reconozca que los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en peligro por culpa de la Crisis Climática que la actividad humana ha inducido”. Las evidencias científicas son más que claras y contundentes, “no hay más que remontarse a hace dos semanas y al episodio casi apocalíptico que se vivió en Almería por una gota fría de proporciones catastróficas y que, incluso, se saldó la vida de un vecino de nuestra ciudad”, ha recordado Mateos.

Entres las distintas medidas que presentan destacamos: autoconsumo energético, sostenible y 100% renovable; transporte público no contaminante; reducción de los gases de efecto invernadero hasta el ‘balance neto cero’ antes de 2040; aumentar las ciclovías; reducir la demanda energética hasta límites sostenibles; alcanzar la política de ‘residuo cero’ en el municipio; y fomentar los huertos urbanos, zonas verdes y podas adecuadas.

“Desgraciadamente vivimos tiempos climáticos excepcionales y, por eso mismo, es nuestra obligación y nuestro deber, adoptar medidas políticas también excepcionales para asegurar nuestro futuro como especie”, concluye la Portavoz.