<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"Los pozos de emergencia habilitados por la Junta serán para abastecimiento y no para regadío"

La Mesa del Agua revela que son los regantes los que socorren a los municipios que se abastecen del Negratín cuando, como ahora, se cierra el trasvase.


Reunión de la Mesa del Agua

ALMERÍA HOY / 26·10·2019

Ante la polémica suscitada, la Mesa del Agua de Almería recuerda que la medida “de urgencia” tomada por la Junta de Andalucía de abrir pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar se va a llevar a cabo para que "el abastecimiento de la población se siga manteniendo ya que, tras el cierre de trasvase del Negratín al Almanzora los Municipios de Albox y Olula del Río reciben agua que los Regantes tienen acumulada en previsión de lo que tristemente ha ocurrido y que ha sido el cierre del trasvase".

Así, los regantes reiteran que el agua de los pozos de emergencia será para “abastecimiento humano”.

Igualmente, recuerdan que estos son pozos que la Junta de Andalucía tenía reservados para emergencias, y "el corte del Negratín hasta el Almanzora hace que nos veamos en esa situación".

La Mesa del Agua sostiene "la legalidad del proyecto al tratarse de prospecciones de emergencia y que no requieren de un estudio previo de impacto ambiental porque la previsión es extraer un hectómetro cúbico para abastecer a la población, no a los regantes".

Desde la plataforma que agrupa a los regantes de toda la provincia de Almería valoran "de forma muy positiva la solidaridad mostrada por el Ayuntamiento de Alcóntar, municipio donde se realizarán esos pozos de emergencia, con sus vecinos de Albox y Olula Del Río que son las zonas a las que llegará el agua, insistimos, para abastecer a la población".

Por último, revelan que "una vez vuelva a estar en funcionamiento el trasvase del Negratín al Almazora esos pozos dejarán de utilizarse ya que los municipios volverán a tomar agua de ese trasvase, por lo qué incidimos que la medida es por motivos de urgencia".