<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"Las fiestas de la Virgen del Rosario mantienen las mismas carencias y errores de siempre”

Manolo García (PSOE) señala la ausencia de recinto ferial en Roquetas, la falta de actividades “estrella” y la “nula implicación vecinal”, como problemas históricos en los festejos patronales de la ciudad


Manolo García

ALMERÍA HOY / 10·10·2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha valorado las fiestas pasadas de la Virgen del Rosario, que a juicio de su portavoz, Manolo García, “siguen estancadas, sin dar el salto acorde con la población actual de la ciudad”. “No son ni las fiestas de un pueblo, ni las fiestas de una ciudad; como en tantas otras cosas, Roquetas no es ni una cosa, ni la otra, para un equipo de Gobierno que considera nuestro municipio una ciudad solo cuando le interesa”, declara el edil.

Para empezar, desde el PSOE se denuncia el “estancamiento” de unas fiestas que apenas han cambiado en todos estos años, manteniendo las mismas carencias que cuando llegó Gabriel Amat a la alcaldía de Roquetas hace un cuarto de siglo, como la ausencia de un recinto ferial adecuado en el que ubicar las atracciones y la feria de la noche. “Con todo lo que presume Gabriel Amat del crecimiento y la transformación de Roquetas, seguimos sin recinto ferial, que es el gran debe de estas fiestas, que se siguen ubicando en los mismos sitios, generando problemas de suciedad y ruidos a los vecinos”, declara el edil socialista.

Esas carencias también se repiten, como ocurre con otros festejos patronales, con una “inercia” en el diseño de la programación, que “repite año tras año las mismas cosas, los mismos actos o las mismas carrozas en el pasacalles”. Unos festejos que “mantienen y cometen año tras año los mismos errores”, entre los que Manolo García menciona la inclusión de todas las exposiciones ya existentes y repartidas por el municipio dentro del programa de fiestas “para que hagan bulto y parezca que se hacen muchas cosas, lo cual es tan ridículo como lamentable” o la ausencia de conciertos o espectáculos “estrella”.

Además, desde el PSOE se considera que los problemas de ruidos y suciedad son agravados por las decisiones del propio equipo de Gobierno. Como ejemplo, Manolo García ha puesto la zona juvenil, “que ya es un triunfo que el PP tenga en cuenta a los jóvenes, grandes olvidados durante todos sus gobiernos y las fiestas que han organizado”. “En lugar de aprovechar la Plaza de Toros para ubicar ahí la zona juvenil, más controlada, recogida y con menos molestias para los vecinos, se ha vuelto a decidir, un año más, ceder la Plaza de Toros a un promotor privado para el Oktoberfest”, critica el portavoz del PSOE.

Una ubicación alejada del centro, la del Oktoberfest, que ha restado ambiente, a juicio del PSOE, a una Feria del Mediodía “que agoniza desde hace años, como ha ocurrido con las demás que tanto éxito tuvieron en su día, caso de Aguadulce o El Puerto, por sus miedos y complejos, mientras en los municipios de nuestro alrededor la feria del mediodía se celebra con normalidad y es una de las partes más destacadas de sus respectivas programaciones”.

El PSOE recuerda la tradición que había en Roquetas, al igual que ocurre en Almería capital y El Ejido, de instalar casetas por parte de asociaciones, colectivos y empresas, implicando a toda la sociedad, y que se ha perdido desde que Gabriel Amat es alcalde. Un “miedo” a la participación vecinal, que también se refleja en la ausencia de actividades que impliquen a vecinos y colectivos, entre las que Manolo García ha puesto de ejemplo los concursos lúdico-deportivos vecinales de las fiestas de municipios cercanos como el Divershow Prix de Vícar, que se han convertido en una sensación en los últimos años, implicando a gente de todas las edades y promoviendo un ocio sano, pero que en Roquetas “supone innovar demasiado para el equipo de Gobierno”.

La única concesión a la participación que ha hecho el Ayuntamiento en las fiestas de este año ha sido con los actos religiosos, en los que a juicio de Manolo García “se ha producido un uso y un abuso de la imagen de la Virgen del Rosario más propio de tiempos pasados”. Para el portavoz socialista “los actos religiosos últimamente parecen ser una obsesión para el PP, no sabemos si por influencia de sus socios de VOX”, aclarando que el PSOE no está en contra de ellos “pero sí estamos en contra de los agravios comparativos; no puede ser que para los actos religiosos haya dinero y apoyo de todo tipo, incluida difusión en los perfiles institucionales, mientras al resto de asociaciones y colectivos no se les presta la más mínima atención ni respaldo”.