Carboneras se une a los municipios afectados por el cierre de plantas térmicas

Los regidores de esos pueblos han acordado promover una mesa de trabajo y establecer líneas de actuación conjunta, en defensa de una transición energética justa.


El alcalde de Carboneras entre sus homólogos de los demás municipios afectados por el cierre de plantas térmicas

ALMERÍA HOY / 11·10·2019

Los ocho alcaldes de los municipios afectados por la descarbonización y el futuro cierre de las centrales térmicas, han mantenido una reunión ayer en Pazo do Mariñán, con el objetivo de establecer líneas de trabajo conjuntas en defensa de una transición energética justa.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes los alcaldes de As Pontes, Valetín González Formoso; Santiago Dorado, alcalde de La Robla (León); Miguel Fermín Alconchel, alcalde de Los Barrios (Cádiz); Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos del Sil (León); Carmen Arbesú, alcaldesa del municipio asturiano de Langreo; Bárbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia (Mallorca); José García Liñares, alcalde de Cerceda (A.Coruña) y José Luis Amérigo Fernández, alcalde de Carboneras (Almería), trasladaron su preocupación por la actual situación y han demandado avanzar en un proceso de transición justa, incidiendo en la importancia que se materialice con hechos.

En el transcurso de la reunión, los alcaldes han acordado crear una mesa de trabajo común con el objetivo de paliar los posibles efectos que los cierres de los complejos eléctricos puedan tener, tanto en el ámbito laborar como económico y social, en los diferentes ayuntamientos y comarcas afectadas.

Además han mostrado su intención de crear una asociación que represente a todos los municipios con el objetivo, además, de abrir esta entidad a otras zonas de España afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas en similares condiciones.

Por último, han acordado reunirse próximamente en Carboneras para seguir trabajando en este frente común en defensa de una transición energética justa y en defensa del empleo en sus municipios y comarcas.

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Asimismo, el próximo miércoles 16 de octubre a las 16:00 horas, diferentes asociaciones y sindicatos de la zonas afectadas están convocando a una concentración en Madrid frente al Congreso de los Diputados a favor de “Una transición energética Justa”.

El Ayuntamiento de Carboneras pondrá a disposición de todas las personas que deseen asistir, servicio de autobuses que saldrán desde la localidad hacia Madrid a las 07:00 horas. Para ello, los interesados deben inscribirse en Registro General del Ayuntamiento o llamando al teléfono del Ayuntamiento 950 454238 - 619 86 39 46 y 661 22 40 99.