Antas nombrará cronista oficial a D. Gabriel Martínez Guerrero

El Pleno lo decidirá mañana


Don Gabriel Martínez Guerrero explica la formación geológica de El Argar a un grupo de visitantes

ALMERÍA HOY / 02·10·2019

El Pleno de Antas decidirá mañana nombrar Cronista Oficial de la localidad a D. Gabriel Martínez Guerrero, pues la propuesta cuenta con el respaldo unánime de la Corporación.

Se trata de un encargo y, al mismo tiempo, del reconocimiento del Ayuntamiento a la labor que Martínez Guerrero viene realizando en aras de la investigación y divulgación de la Historia del municipio.

Aunque la formación y trayectoria profesional de don Gabriel Martínez Guerrero tiene más que ver con la Docencia, el Derecho y la Administración, la gran pasión de su vida ha sido la Historia y, más en concreto la concerniente a los sucesos y hechos políticos, sociales, económicos y culturales que han ocurrido en Antas, así como a las causas físicas y geológicas que conformaron su término municipal.

A ese menester se ha dedicado con auténtica pasión, pero sin perder de vista la racionalidad que requiere la aproximación científica a su estudio.

Mas don Gabriel, como se le conoce popularmente desde sus tiempos de maestro de varias generaciones de antenses, ha sabido añadir a su entusiasmo por el conocimiento una impagable labor de difusión y divulgación plasmada en la publicación de numerosos libros y artículos en los que ha mostrado y dejado constancia de su trabajo en busca de claves y respuestas que el estudio de todo lo contingente a Antas le ha ido despertando a lo largo de los años.

Toda la labor descrita de lo que ha venido realizando hasta ahora don Gabriel Martínez Guerrero no es sino el ámbito de la competencia del Cronista Oficial con que todo municipio quisiera contar y sueña. De hecho, y sin la menor sombra de duda, él ha sido durante décadas el callado y laborioso cronista oficioso a quien ha sido preciso recurrir toda vez que ha sido necesario, y es de justicia y de ley elevar a público y conferir carácter oficial a lo que tan callada y altruistamente ha venido ejerciendo desde hace décadas.