<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Agricultura concede 7 Hm3 de la desaladora de Carboneras a los regantes del Almanzora y Levante

Carmen Crespo también anunció el inminente comienzo de los sondeos de investigación para aforar pozos de emergencia en el Almanzora


La consejera junto a regantes del Levante y Almanzora y otras autoridades

ALMERÍA HOY / 19·10·2019

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció ayer en Pulpí, la concesión de una autorización temporal para usar hasta 7 hm³ de aguas sobrantes de la desaladora de Carboneras para riego en el Valle del Almanzora. Esta autorización se produce por un año ampliable a dos y en tanto aún no está en funcionamiento la desaladora del Bajo Almanzora. Según Carmen Crespo, “se trata de que hay que cumplir y ayudar al sector y a los municipios como éste”.

Junto a esta decisión, que la consejera ha calificado de muy importante para el sector, la titular de Agricultura informó igualmente de el inicio de los sondeos de investigación para la creación de pozos de emergencia en el término municipal de Alcóntar, en la cabecera del río Almanzora, a fin de que puedan mitigar el cierre del trasvase del Negratín. En sendas reuniones con el sector agroalimentario de la comarca y con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Seguro, Scrats, ha explicado que estos sondeos, que comienzan la próxima semana, tratan de localizar la mejor ubicación para conseguir la mayor calidad y cantidad de agua. Las obras de estos pozos suponen una inversión de 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Esta actuación permitirá disponer de un hectómetro cúbico de agua, pudiéndose ampliar hasta 5 hm³ si fuese necesario. Carmen Crespo ha señalado que “los regantes de la zona lo venían demandando” pues permite arbitrar soluciones “de forma coyuntural hasta que tengamos unas circunstancias diferentes”, recordando que “en época de sequía como la actual, jamás la Junta había actuado sobre los pozos de emergencia, siendo además la primera vez que ésto se hace en la provincia de Almería”.

Almería a la cabeza en ayudas a las OPFH

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al sector agroalimentario reunido en Pulpí, la resolución de pago de 92 millones de euros a 85 organizaciones de productores de frutas y hortalizas correspondientes a las actuaciones de los programas operativos ejecutadas en 2018, advirtiendo sobre el caso concreto de Almería, que recibe el 57% de esa cantidad, con un total de 52,5 millones de euros para 35 OPFH. Estos fondos permiten una inversión privada en la provincia de Almería que supera los 100 millones de euros . Carmen Crespo ha concluido observando la necesidad de “seguir apoyando al sector con este tipo de actuaciones”.

Los programas operativos contienen inversiones y gastos destinados a incrementar la sostenibilidad económica y ambiental de explotaciones agrarias y las instalaciones de manipulación de los productos, incentivando inversiones de mejora de la producción, manipulación y comercialización para ser más competitivos y también más sostenibles.