<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

UGT exige la dimisión de la Delegada de Educación de Almería por poner en riesgo la seguridad del personal docente y PAS

El caos de la Consejería de Educación llega a la seguridad de los trabajadores de la enseñanza

La delegada de Educación, María del Carmen Castillo


ALMERÍA HOY / 16·09·2019

El sindicato UGT ha difundido un comunicado en el que exige la dimisión de la delegada de Educación "por poner en riesgo la seguridad" de los trabajadores de los centros de enseñanza durante la gestión de la gota fría que ha afectado a la provincia durante los últimos días. "Las lluvias torrenciales que se han vivido en los últimos días han demostrado la ineficacia de la Delegación Territorial de Educación en Almería en la coordinación de situaciones extraordinarias y en la defensa de la seguridad del personal de los centros educativos tanto en primaria como en secundaria", afirma el sindicato.

"UGT considera acertado y apoya la suspensión de las clases para el alumnado por su seguridad en el día de hoy por parte de diversas autoridades públicas esta madrugada".

"UGT denuncia que la suspensión de clases no haya sido acompañada del cierre total del centro, ya que se obliga al profesorado y personal de servicios a acudir a los centros educativos exponiéndolos, en el desplazamiento, a un temporal catalogado de la alerta roja -nivel de riesgo extremo según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)".

"UGT exige el cese de María del Carmen Castillo Mena, Delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería, por su inacción, falta de previsión y por poner en riesgo la situación del personal docente y PAS de los centros educativos en la provincia".

"Con esta decisión arbitraria e improvisada, la Delegación Territorial de Educación en Almería pone en peligro a la comunidad docente de los municipios afectados, exponiéndoles a los peligros que suponen los desplazamientos por carretera en la situación de alerta actual, que han provocado ya el fallecimiento de una persona en nuestra provincia, y salidas continuadas por parte de los servicios de emergencia para rescatar a personas de sus vehículos".

"Le recordamos a la Consejería de Educación que los accidentes in itinere son considerados accidentes laborales y como indica el artículo 14.2 de la ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, ya que “deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. Por lo tanto, la Consejería de Educación debería haber anticipado medidas para evitar poner en riesgo a sus trabajadores y trabajadoras".

"La AEMET activó la alerta amarilla el pasado miércoles 11 de septiembre y sus diversos avisos incrementando la alerta en diversas partes de nuestra provincia, lo cual no ha servido de mucho a tenor de la escasa diligencia y previsión por parte de la Delegación Territorial de Educación en Almería ante posibles situaciones de alerta".

"Exigimos que estas situaciones cuenten de ahora en adelante con un protocolo específico que no genere dudas de aplicación a la comunidad educativa en la provincia de Almería para salvaguardar la seguridad del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios", concluyen.