<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

"Los incumplimientos del PSOE con la Autovía del Almanzora costarán 17,5 millones"

El parlamentario popular Ramón Herrera denuncia que la resolución del contrato de construcción, explotación y mantenimiento del tramo Purchena-A7 ha provocado indemnizaciones millonarias. Sólo los intereses de demora suponen 3 millones de euros

Ramón Herrera y Rosalía Espinosa

ALMERÍA HOY / 24·09·2019

Los parlamentarios andaluces del PP de Almería Ramón Herrera y Rosalía Espinosa han denunciado hoy “la gestión escandalosa” de la construcción de la autovía del Almanzora por los anteriores gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía, especialmente en el periodo 2010 a 2018, y han señalado que se caracterizó por un “incumplimiento sistemático en el tiempo de la planificación y compromisos adquiridos, tanto de índole presupuestario, como contractual y político, a lo que hay que sumar una deficiente y costosa negociación de la resolución y extinción de los últimos contratos formalizados en este periodo”.

Herrera ha recordado que esta autovía se prometió en el año 1985, y que en los Planes PISTA (2007-2014 y 2014-2020) donde siempre se incluyó sólo ejecutaron el 26% de lo previsto. Además, desde julio de 2015 con la apertura de la variante de Albox, hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, “no se ejecutó ni un solo kilómetro”.

El parlamentario del PP se ha referido al contrato originario para la ejecución del tramo El Cucador-La Concepción (que fue el que visitó la semana pasada en presidente de la Junta de Andalucía). Herrera ha recordado que fue suscrito en 2010, y que la obra nunca llega a iniciarse ante “la falta de voluntad de la Administración”, por lo que el 24 de octubre de 2018 se produce la resolución del contrato que conlleva el pago de una indemnización al contratista de 400.000 euros “sin haber ejecutado ni un kilómetro”.

Pero el verdadero problema según el parlamentario popular surge en el contrato de Colaboración Público Privada para el proyecto de construcción, explotación y mantenimiento de todo el trazado entre Purchena y la A-7, suscrito en marzo de 2012 y en el que se establecía una posible resolución por 6,7 millones de euros de no llevarse a cabo.

Como en 2015 aún no se había finalizado la obra se hizo una modificación del contrato que supuso un aumento en los costes de resolución, lo que implicó que en el año 2018, el gobierno andaluz, en una resolución de 31 de julio, resolviese el contrato con “unos costes desorbitados” (9,5 millones de euros por la resolución del contrato, lo que suponía un coste adicional de 3 millones de euros sobre lo pactado en 2012; unos intereses de demora de 3 millones de euros; y posteriormente una indemnización por el lucro cesante que superaba los 7,5 millones de euros).

“Los andaluces hemos tenido que pagar más de 17,5 millones de euros por la resolución de un contrato en el que no se ha ejecutado absolutamente nada. Por eso exigimos al PSOE que de explicaciones de esta negligente gestión, y desde el PP vamos a estar vigilantes y vamos a cumplir con nuestro compromiso para no dar lugar a este tipo de negligencias que nos cuestan millones de euros a todos los andaluces”, ha concluido.