La Junta resuelve anular la adjudicación a Codeur de la gestión del agua de Garrucha

El Tribunal de Recursos Contractuales ha dictaminado que deben ser excluidas todas las empresas participantes en el concurso salvo Gestagua. La decisión no es vinculante.



ALMERÍA HOY / 26·09·2019

El Ayuntamiento de Garrucha ha sufrido un nuevo revés en la licitación de la gestión del ciclo integral del agua en el municipio. Esta vez ha venido de la mano del Tribunal Administrativo de Recursos Cotractuales de Andalucía, órgano dependiente de la Junta, que ha dictaminado que debe ser anulada la adjudicación del contrato a la UTE Aqualia-Codeur "por no amoldarse a las exigencias de los pliegos" al no cumplir los criterios estipulados en cuanto al personal que debía dedicarse al 100% a la gestión del agua en Garrucha.

En la misma resolución, el Tribunal ha dictaminado excluir también a las demás empresas participantes, Hidralia y la UTE formada por Valoriza y Talleres y Grúas González, ambas por los mismos motivos.

Se da la circunstancia de que Gestagua, empresa que presentó las alegaciones que han dado lugar a esta resolución, es la única concursante que cumple, según el Tribunal, con todo lo estipulado en el pliego de condiciones, lo que es una recomendación implícita a que sea la adjudicataria del contrato. Cabe recordar que la oferta económica de esta compañia fue de 2,8 millones.

En cualquier caso, El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales es un órgano consultivo, recayendo en la Mesa de contratación la decisión final, si bien Gestagua podría acudir a la justicia ordinaria en defensa de sus intereses.