JSA lamenta que el alcalde de Almería gobierne de espaldas a los jóvenes

Mohamed Bagdad advierte de que el curso universitario comenzará con “los mismos problemas en el transporte público que siempre”


Mohamed Bagdad durante la rueda de prensa

ALMERÍA HOY / 19·09·2019

La agrupación municipal de Juventudes Socialistas de Almería ha lamentado hoy el “escasísimo peso” que tienen las iniciativas dirigidas a la juventud en la agenda del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital.

Como ejemplos de esta falta de interés del equipo de gobierno del PP por solucionar los problemas que aquejan a los jóvenes, el secretario general de las Juventudes Socialistas de la capital, Mohamed Bagdad, ha señalado el caso del transporte al campus universitario de La Cañada, que volverá a presentar con este inicio de curso los mismos problemas que en años anteriores, al no haberse tomado ninguna medida para solucionarlos.

El responsable de Juventudes ha recordado que sigue habiendo barrios olvidados por el alcalde de Almería, también en lo relativo al transporte, como es el caso de El Puche, Pescadería o Los Ángeles, “donde los estudiantes deben recorrer largas distancias a pie para poder coger el autobús”. A esto hay que sumar la “deficiente frecuencia” con la que circulan los autobuses, que provoca que haya esperaras de hasta 30 minutos para poder coger uno.

A ello se suma “la conocida masificación” en las horas punta, que hace que “en muchas ocasiones, los autobuses no puedan hacer sus paradas en la zona de El Palmeral o el Zapillo, por venir totalmente llenos y, en muchas ocasiones, sobrepasando incluso el máximo legal de pasajeros.

Ante tales problemas, desde las Juventudes Socialistas de Almería capital han propuesto una vez más al Ayuntamiento la creación de lanzaderas, en las horas punta, desde La Salle, el Zapillo y la avenida del Mediterráneo para que los estudiantes no viajen "enlatados como sardinas".

También han insistido en la conveniencia de que, para adquirir la Tarjeta ‘Estudiante 10’, no sea necesario estar empadronado en la capital, ya que “hay muchos estudiantes que vienen de otros municipios y que no pueden empadronarse en Almería puesto que perderían la beca”.

Junto a los problemas en el transporte, Bagdad ha recordado también la “falta de interés” del Ayuntamiento en poner en marcha políticas que beneficien a los jóvenes en materias como el deporte o la vivienda.

“Utilizar las instalaciones de la capital para practicar deporte se ha convertido en un lujo al alcance de unos pocos”, ha resumido el responsable local de Juventudes Socialistas, antes de detallar que esta situación “obliga a muchos jóvenes que quieren hacer deporte a desplazarse a municipios del área metropolitana como Viator, donde el precio de las instalaciones deportivas es considerablemente más bajo”.

En cuanto a la vivienda, ha recordado que “los alquileres en la capital son cada vez más caros y están empezando a ser inaccesibles para muchos jóvenes”, como lo demuestra que “aunque, en la mayoría de los casos, se trate de viviendas compartidas, el coste por curso del alquiler para un estudiante puede llegar a más de 2.000 euros por curso”.

“Necesitamos políticas municipales de acceso a la vivienda, como la promoción de viviendas públicas destinadas al alquiler en las que se garanticen precios accesibles”, ha reclamado.

En otro orden de cosas, las Juventudes Socialistas de la capital han querido sumarse, también, a la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de la capital para que el alcalde dimita, tras el fallecimiento de una persona la semana pasada a causa de la inundación del túnel de la avenida del Mediterráneo.

Después de trasladar su pésame a la familia del fallecido, Bagdad ha reprochado al alcalde que mintiera sobre el suceso, “alegando que el vehículo cuyo ocupante falleció desoyó las indicaciones de la policía y entró en el túnel a gran velocidad". “Éste hecho es muy grave, ya que se trasladó la responsabilidad al conductor, a pesar de que luego se ha determinado que no fue así”, ha valorado.

El responsable de Juventudes Socialistas ha recordado que “incluso con precipitaciones menores, el túnel se ha inundado siempre”, por lo que “todo hace indicar que desde el Ayuntamiento no se hizo nada para evitar una desgracia que era evitable”.