Festival Albert Hay Malotte

La Diputación Provincial ha acogido la presentación de este evento cultural que llenará de arte Purchena del 19 al 28 de septiembre


Foto de familia tras la presentación del Festival

ALMERÍA HOY / 18·09·2019

Albert Hay Malotte fue un prestigioso pianista y autor de bandas sonoras que en 1938 compuso una partitura para piano titulada ‘Fiesta en Purchena’, una obra que estaba inspirada en los Juegos Moriscos del municipio. Con el objetivo de homenajear la figura de este autor, que curiosamente nunca visitó Purchena, y celebrar un amplio y ambicioso evento cultural con música, cine, literatura y artes plásticas como protagonistas, se celebra la segunda edición del Festival Albert Hay Malotte del 19 al 28 de septiembre.

Durante esos días Purchena acogerá exposiciones, actuaciones musicales, mesas redondas, conferencias, exhibiciones de películas…, o la muestra del taller experimentos sonoros con electromagnetismo gracias a este festival bienal concebido para todos los públicos. Esta cita convierte a Purchena en epicentro cultural musical y cinematográfico, estrechando aún más los lazos de la relación de la provincia de Almería con el séptimo arte.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que “el hecho casual del descubrimiento de la partitura ‘Fiesta en Purchena’ lo ha sabido aprovechar el Ayuntamiento para convertirlo en una oportunidad para crear cultura en el municipio”, y ha recordado que la Institución Provincial colabora desde el principio con esta propuesta, así como en la edición del libro ‘Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Aben Humeya en la obra del compositor Albert Hay Malotte’, escrito por Bartolomé Llorens y editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

En este sentido, Manuel Guzmán ha recordado que festivales como el Albert Hay Malotte “cumple con varios de los requisitos básicos que nos hemos planteado en el Área de Cultura y Cine de la Diputación, y que podemos resumir en poner en valor nuestra historia y hacer que un municipio se convierta en epicentro de la actividad cultural de la provincia creando riqueza y luchando contra la despoblación”.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado, ha expresado que “es un orgullo que municipios como Purchena sean un referente en Andalucía para los jóvenes por su dinamización y la forma de trabajar con ellos. Muestra de ello es su inquietud, trabajo diario y la segunda edición del Festival que hoy nos congrega”.

El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, ha dado las gracias a la Diputación Provincial y al Instituto Andaluz de la Juventud por la colaboración en el festival y ha destacado la labor del bibliotecario de Purchena, Manolo Sola, y del director artístico, Bartolomé Llorens, en la programación. Tortosa ha destacado que este evento “realza la universalidad de los Juegos Moriscos de Aben Humeya y es una oportunidad para que Purchena se consolide como un referente para el desarrollo cultural de la provincia”.

Por último, Bartolomé Llorens ha desgranado la programación del festival, y ha apuntado que la programación de esta edición sigue los mismos criterios que la primera, celebrada en 2017, y que se resumen en “homenajear la figura de Albert Hay Malotte en agradecimiento a la obra que compuso, ‘Fiesta en Purchena’, dedicada a los Juegos Moriscos que conoció a través de unas traducciones al inglés de unos textos de la Edad Media. Quedó prendado de esa manifestación artística y decidió crear esa obra”, y ha añadido que “el festival se justifica por la excelente respuesta del pueblo de Purchena en la primera edición”.

La inauguración oficial de este festival, en el que colaboran conjuntamente la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Purchena y el Instituto Andaluz de la Juventud, tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 21 horas, con el concierto de inauguración Simbolistas e impresionistas, a cargo del dúo ‘La hora española’ (Laura Moyano, soprano, y Santiago Alonso, piano) y María José Sola Ávila, en la Sala Escénica del nuevo Ayuntamiento de Purchena.