El PSOE traslada la preocupación de ediles británicos ante el Brexit que afectará a la población que reside en Almería

Lorenzo: “La población británica es pilar fundamental de la economía de muchos pueblos del Almanzora y del Levante almeriense”


Grupo Socialista de Diputación en su encuentro con concejales británicos celebrado esta mañana

ALMERÍA HOY / 12·09·2019

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha mantenido un encuentro con diferentes concejales de municipios del Almanzora y del Levante afectados, de manera directa, ante un posible Brexit debido a la importante presencia de población británica en estos pueblos. Además, “en muchos de estos municipios, la población británica supone un pilar importante en su economía, con lo que la situación les afecta directamente”, ha considerado el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo.

Lorenzo, que ha acudido junto a la diputada provincia María González a una reunión con los alcaldes de Bédar y Arboleas, así como con concejales de ambos ayuntamientos, ha trasladado la preocupación de estos ayuntamientos por la cuestión sanitaria, pero también por la situación que respecta a los permisos de residencia prolongada o la condición de frontera como país tercero. “Los representantes públicos también nos han asegurado que la crisis política de su país ha provocado el contagio a la economía”, una incertidumbre que “está haciendo caer el valor de la libra, lo cual perjudica sus economías domésticas, y por consiguiente, su capacidad de consumo en España”, ha añadido el portavoz socialista.

Además, según se abordó en la reunión, si el Brexit llegara a un extremo de dureza sin acuerdos “algunos británicos estarían dispuestos a adquirir la nacionalidad española”. No obstante piensan que, quizás, se puedan negociar condiciones especiales entre España y su país; un aspecto este que fue discutido ante la posibilidad de que Europa impida negociar de manera independiente a los países miembros. Los asistentes consideraron interesante organizar reuniones con el cónsul británico en Almería y con el subdelegado del Gobierno, además de otros representantes institucionales.

Moción para crear un Observatorio del Brexit

El PSOE de la Diputación Provincial ha dado muestras, anteriormente, de su preocupación por la salida de Reino Unido del Brexit y esta misma semana anunciaba que elevaría al próximo pleno provincial una moción para la creación de un Observatorio sobre el Brexit en el que estuvieran integrados, además de la Diputación, representantes provinciales de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, de empresarios turísticos, la hostelería y el comercio, entre otros.