El PSOE insta al Consejo de Gobierno a incluir a todos los pueblos afectados por la riada en las ayudas de Agricultura

Sánchez Teruel: “Hay que pasar de los titulares a la letra chica y en ella hay que garantizar que las más de 1.000 hectáreas vuelvan a ser productivas”


José Luis Sánchez Teruel

ALMERÍA HOY / 20·09·2019

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha instado al Consejo de Gobierno andaluz a rectificar y a incluir a todos los municipios almerienses afectados por la riada en el acuerdo del Consejo de Gobierno para las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible publicado el pasado día 18 en el BOJA. Según ha constatado el líder de los socialistas almerienses, en la lista no se encuentran ayuntamientos como el de Rioja, Huércal-Overa, Olula del Río o Cantoria cuando, sobre el terreno, se ha constatado que han sufrido pérdidas relacionadas con la agricultura, caminos rurales u otras infraestructuras.

“No es de recibo que después de que el presidente de la Junta y la consejera de Agricultura asistieran, junto al presidente de España, Pedro Sánchez, a una reunión en Níjar con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, estos se hayan encontrado días más tarde con que han sido excluidos de las ayudas en materia de agricultura y de reparación que se haya podido producir en el dominio hidráulico o caminos”, ha lamentado Sánchez Teruel.

En este sentido, Sánchez Teruel ha exigido una mayor coordinación entre los departamentos del PP y de Ciudadanos, tras constatarse que el listado de municipios afectados que maneja el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, y la Consejera de Agricultura, Carmen Crespo, son distintos. “Hay municipios donde el Gobierno andaluz no le reconoce las ayudas para su agricultura, caminos o cauces y sin embargo sí las reciben para su Ayuntamiento o al contrario”, ha advertido el también parlamentario andaluz, quien reclama “mayor rigor” al Gobierno de Moreno Bonilla, “que ha estado pidiendo informes por WhatsApp sin documentos técnicos de valoración”.

Además, el secretario general de los socialistas almerienses considera que en los próximos días Juan Marín tendrá que explicar “los criterios que ha utilizado o los informes que ha manejado para repartir el dinero público, puesto que hay casos tan llamativos como el de Níjar que, siendo el municipio más afectado por el temporal en nuestra provincia, recibirá menos ayudas que localidades gobernadas por el PP como Pulpí y Almería capital”. Al hilo de esto se ha preguntado si han primado más los daños o el color político a la hora del reparto de las ayudas.

Ahora, pasada una semana desde las lluvias, “estamos en el tiempo de pasar de las palabras a los hechos, de los titulares a la letra chica”, ha defendido y ha añadido que en la letra chica es “fundamental” que quede garantizado que todos los pueblos, las personas y que las más de 1.000 hectáreas que han sufrido daños a causa del terrible temporal “puedan recuperar su potencial productivo accediendo a las ayudas para poder volver a la normalidad cuanto antes”.

El secretario general del PSOE de Almería considera, asimismo, importante que la administración colabore para que los trámites “sean los mínimos” y que cuanto antes se permita que se inicien los trabajos de reparación y reconstrucción en las explotaciones puesto que “estamos al inicio de la campaña y el tiempo es oro”, ha subrayado.

En cuanto a las infraestructuras, Sánchez Teruel ha llamado a actuar “con urgencia” sobre los cauces y caminos, especialmente en aquellos que tras las lluvias han quedado en peor estado o que, incluso, han desaparecido, así como sobre las redes de distribución de agua y saneamiento. “Hay que auxiliar a los ayuntamientos en estas cuestiones para que la normalidad de los servicios llegue a todos los vecinos”, ha reivindicado.

El consejo de ministros ha aprobado hoy las primeras medidas del Estado para ayudar en los municipios damnificados y la Junta de Andalucía hizo lo propio en el Consejo de Gobierno “donde al conocer la letra pequeña de las ayudas propuestas para los ayuntamientos, agricultores o para la actividad sobre cauces y caminos hay muchas cuestiones que corregir o subsanar”, ha dicho. De la misma forma confía en que la Diputación Provincial “anuncie las suyas”, para lo que contará “con nuestra colaboración y apoyo”, ha adelantado el líder de los socialistas almerienses.