El PSOE acusa a Amat de “manipular y engañar” a las AMPA y le insta a cumplir con su palabra

Manolo García ha denunciado el “uso electoral” que el alcalde de Roquetas hizo de las familias afectadas por el transporte escolar y resalta su actual silencio


Manolo García en la sede provincial del Partido

ALMERÍA HOY / 17·09·2019

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha responsabilizado del problema del transporte escolar al Partido Popular y particularmente a Gabriel Amat, por haber “manipulado y engañado” a las familias afectadas, primero “usándolas y mintiendo con fines electorales” y segundo “prometiéndoles cosas que ahora no está dispuesto a cumplir”, ha criticado el portavoz socialista, Manolo García.

García ha recordado que el alcalde “estaba avisado desde dos años antes de la reducción del servicio para los nuevos alumnos y no hizo nada para evitarlo”. En este sentido, el portavoz socialista ha desvelado que la Delegación de Educación de la Junta transmitió a Gabriel Amat en varias ocasiones que el transporte escolar de Roquetas era “insostenible” y que no se podía seguir manteniendo por más tiempo el servicio para aquellos alumnos que no reunían los requisitos legales “simplemente porque el Ayuntamiento de Roquetas llevaba casi 20 años sin asumir su obligación de tener un transporte urbano que cubriese la conexión con los centros educativos”. Sin embargo, en lugar de adoptar las medidas para asumir su responsabilidad, el equipo de Gobierno del PP “siguió enfrentando a madres y padres con la Junta de Andalucía sin ofrecer ninguna solución”.

La falta de soluciones por parte del PP, llevó al PSOE de Roquetas de Mar a poner sobre la mesa dos propuestas, tras mantener una reunión con las familias. La primera, que el Ayuntamiento asumiera de manera directa el servicio, y la segunda, que concediera una subvención cubriendo el 100% del coste del servicio que gestionarían las AMPA. Ambas propuestas fueron rechazadas por el PP “auxiliado por el voto en contra de la entonces concejal no adscrita”.

Pese a rechazar la propuesta, el alcalde asumió la solución del PSOE en una posterior reunión en noviembre del año pasado, comprometiéndose con las AMPA a subvencionar el servicio. Sin embargo, “aquello no fue más que una vergonzosa utilización electoral de los padres y sus hijos diez días antes de las Elecciones Autonómicas, ya que el objetivo era ganar la Junta de Andalucía, lo de menos era el transporte escolar, como con el tiempo se ha demostrado”.

Nueve meses después de la constitución del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía el problema sigue “aunque ahora curiosamente el Ayuntamiento ya no critica a la Junta de Andalucía, pese a que los nuevos responsables de la Delegación mantienen el mismo criterio que los anteriores: la gratuidad del servicio para los niños que no reúnen los requisitos legales es inviable, y así se lo han hecho saber al alcalde”, explica Manolo García.

“Ahora está en manos del alcalde del PP la solución, como siempre le dijimos desde el PSOE, pese a las duras críticas y descalificaciones que hemos tenido que soportar desde las filas del PP de Roquetas en este tiempo”, recuerda el portavoz del PSOE, que ha insistido también en que “el problema lo ha causado Gabriel Amat, al ubicar los centros escolares en las afueras, y al no haber puesto en marcha el transporte urbano municipal pese al clamor de vecinos y turistas reclamando un servicio digno de una ciudad del tamaño de Roquetas”.

Por todo ello, Manolo García ha instado a Gabriel Amat a que “cumpla con la palabra dada a las familias”, asumiendo el coste del transporte escolar para los afectados y poniendo en marcha “de manera urgente” las líneas de autobuses urbanos que cubran las necesarias conexiones con los centros escolares. Medida esta última, que para el PSOE requiere la revisión del proyecto de autobús urbano diseñado por el equipo de Gobierno, ya que “las líneas previstas actualmente no cubren convenientemente esas conexiones con los centros educativos y nos tememos que el problema va a continuar en muchos de ellos”, concluye el portavoz socialista.