Los populares exigen al Gobierno que actúe de forma urgente contra la despoblación en la provincia de Almería

Los diputados Javier A. García y Juan José Matarí han solicitado al Ejecutivo en funciones si ha implementado alguna medida al respecto así como la puesta en marcha de actuaciones que eviten la migración


Reunión de diputados del PP con representantes d ela Asociación Española contra la Despoblación

ALMERÍA HOY / 20·09·2019

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería Javier A. García y Juan José Matarí han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez que ponga en marcha medidas urgentes contra la despoblación en la provincia de Almería. Del mismo modo, los diputados han solicitado al ejecutivo en funciones información sobre si ha implementado alguna iniciativa al respecto o si tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo.

En este sentido, el diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo de la Diputación de Almería, Fernando Giménez, ha querido agradecer la petición que García y Matarí han hecho al Gobierno de España para que ponga encima de la mesa medidas urgentes para luchar contra la despoblación en la provincia.

Giménez señala la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas que contribuyan a fijar la población en el interior de la provincia de Almería y el compromiso del gobierno central para ejecutarlas. Entre ellas, apunta la urgencia de poner en marcha actuaciones de apoyo a la escuela rural, de fomento de la natalidad, así como de modernización digital y coordinación entre administraciones en materia telemática.

El diputado de Presidencia ha puesto como ejemplo el trabajo que se lleva haciendo en los últimos años desde instituciones como la Diputación Provincial para frenar la despoblación en los municipios de interior. Además ha recordado que éste es el eje fundamental de las políticas que se van a llevar a cabo durante esta legislatura en la Institución Provincial, tal y como se comprometió en su discurso de investidura el presidente Javier A. García.

Asimismo, Fernando Giménez ha recordado que el trabajo puesto en marcha desde la Institución Provincial ha sido valorado muy positivamente por la Asociación Española contra la Despoblación (AECD) quienes, en una reunión mantenida en agosto en el Congreso, pusieron a la Diputación de Almería como ejemplo y referente nacional.

Giménez recuerda la importancia de trabajar desde las instituciones para fijar la población en los municipios más pequeños y conseguir impulsar medidas para que los jóvenes se queden en sus pueblos y tengan oportunidades para crecer y progresar.

“El Gobierno de Pedro Sánchez debe dar cuenta acerca de las medidas que ha puesto o pretende poner en marcha sobre despoblación, así como los resultados y la dotación presupuestaria con la que cuenta para poner remedio a la pérdida de habitantes en los municipios que la sufren”, ha detallado el diputado de Presidencia.

Finalmente, Fernando Giménez ha apuntado que, desde el Congreso, los diputados nacionales van a insistir en este asunto que consideran vital para la provincia de Almería porque es necesario que cuente con medidas efectivas desde el Gobierno central para asentar a la población y dar oportunidades a los vecinos de los pueblos más pequeños para que puedan vivir en el lugar en el que han nacido y en el que quieren quedarse.