<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cs pregunta por la paralización del polígono industrial de Fiñana

El edil naranja Félix Morales reclama retomar un proyecto que “impulsaría la creación de empleo, combatiendo así la despoblación”


Félix Morales

ALMERÍA HOY / 02·09·2019

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Fiñana ha registrado un escrito en el Consistorio preguntando por el estado actual en el que se encuentra el proyecto para desarrollar un polígono industrial en la localidad, así como, en caso de no tener planeado ejecutarlo, cómo se va a impulsar la creación de empleo desde el Ayuntamiento.

El concejal fiñanero de Ciudadanos, Félix Morales, ha recordado que, el pasado mes de mayo, su partido proponía que el Ayuntamiento recuperase el proyecto para desarrollar un polígono industrial, que fue aprobado en el año 2012,¡ y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 26 de julio de aquel año. Como ha indicado Morales, “se trata de cumplir con lo prometido años atrás, y hacerlo apostando por el desarrollo económico e industrial de Fiñana”.

Cabe recordar que la Comisión Provincial de Urbanismo en Almería ya aprobó definitivamente la modificación puntual de las normas subsidiarias de Fiñana en relación al citado proyecto, cuyo promotor es el propio Ayuntamiento. Así, el proyecto cuenta con informes favorables de la Consejería de Cultura y del Parque Natural de Sierra Nevada, así como en materia de carreteras, aguas, incidencia territorial e informe medioambiental también favorable.

Según el proyecto aprobado siete años atrás, el polígono industrial se desarrollaría sobre una superficie de 117.405 m2 (el 40% del suelo figura como edificable) en la parcela 34 —de titularidad municipal— del polígono catastral 41 de Fiñana, junto a la autovía A-92. Igualmente, en 2012 ya se detallaba que “se hace necesaria la implantación de una central de biomasa, siendo adecuado y recomendable que se instale en un suelo ya ordenado para tales usos”. El proyecto de urbanización del polígono está valorado en 1.380.000 euros.

Por otro lado, Félix Morales ha explicado que “una importante porción del término municipal está clasificado como no urbanizable, y además goza de especial protección por estar incluido en un Parque Nacional, de manera que este proyecto se antoja más necesario todavía para garantizar ese desarrollo industrial”.

Todo, sin olvidar que la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio especifica que el Ayuntamiento de Fiñana “gestionará la obtención de fondos necesarios para las obras de urbanización”. En este sentido, cabe recordar que la Junta aprobó una subvención de unos 300.000 euros para urbanizar el futuro polígono industrial. No obstante, dicha subvención se perdió porque, como ha señalado Félix Morales, la obra proyectada “no se ejecutó en tiempo y forma, de manera que la Junta reclamó el dinero”.