Cs lamenta que Góngora ceda ante las políticas de VOX en la lucha contra la violencia de género

Allí donde gobierna Ciudadanos hay un firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y el cumplimiento del Pacto de Estado


Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de El Ejido

ALMERÍA HOY / 24·09·2019

“Allí donde gobierna Cs hay un firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y el cumplimiento del Pacto de Estado”, ha asegurado Cecilio Vargas, portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de El Ejido, quien ha denunciado la decisión del equipo de gobierno formado por PP y VOX de abandonar el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género (Viogen). En este sentido, el portavoz de Cs en el consistorio explica que “es un derecho que tienen las mujeres que sufren esta lacra social y una obligación de las instituciones protegerlas”, a la vez que ha definido esta decisión, adoptada por PP y VOX, como “poco legítima y democrática”. Al hilo de esto, recuerda que “el nivel de riesgo que tienen esas mujeres lo establece la propia policía y el juez, no los partidos o los ayuntamientos” y ha recordado que “en todos los gobiernos donde está Ciudadanos se ha firmado el compromiso de dotar de recursos la lucha contra la violencia machista”.

El portavoz de Cs en el Ayuntamiento explica que “conforme establece la legislación en materia de Violencia de Género, dentro de las funciones de la Policía Local se establece la protección a las víctimas por violencia de género y se especifica el control, seguimiento y atención a dichas víctimas”.

Sobre este tema, Vargas recuerda que “en el año 2015, en el municipio de El Ejido se firmó un acuerdo de colaboración entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que Francisco Góngora definió como una herramienta más de actuación contra la violencia de género que permitirá trabajar de una manera más coordinada, uniendo esfuerzos, y garantizar una mayor protección a las mujeres víctimas del maltrato”. Por lo tanto, Vargas indica que “las circunstancias no han cambiado desde entonces para que ahora se haya tomado la decisión de eliminar este programa”. Un motivo por el que pide al equipo de gobierno que “sean sensatos y reconsideren esta decisión”.

Por otra parte, Vargas ha manifestado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos El Ejido reprobamos totalmente las palabras del portavoz de VOX, Juan José Bonilla, en las que asegura que lleva 18 años como abogado y conoce muy bien las denuncias falsas”. Unas palabras que para el portavoz de Cs “son infundadas, populistas y fuera de lugar”. Además, añade que “le pedimos que se retracte inmediatamente y le instamos a que manifieste cuántos casos de las 36 víctimas que acoge el programa Viogen son falsas”. Sobre este tema, Vargas admite que “es vergonzoso que un dirigente municipal realice ese tipo de declaraciones y que además sean respaldadas por el alcalde de El Ejido”.

Para el portavoz de Cs “es determinante que cuando PP y VOX forman gobierno se tome esta decisión, consecuencia de este pacto de gobierno que tan caro le va a costar al municipio de El Ejido”.

Por todo esto, desde el grupo municipal de Ciudadanos lamentan que “El Ejido vuelva a ser foco de noticias a nivel nacional y siempre por circunstancias negativas”.