<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Cs exige en la Diputación y Ayuntamiento de Almería que el Gobierno de España pague los 1.350 millones que "debe" a Andalucía

La formación naranja ha presentado mociones en ambas instituciones para que los demás grupos se sumen a la petición del pago de la cantidad correspondiente a Andalucía de la financiación autonómica


El diputado provincial, Rafael Burgos, entre el parlamentario Andrés Samper y el concejal Miguel Cazorla

ALMERÍA HOY / 18·09·2019

El grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería y el grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Almería han presentado una moción por la que solicitan el acuerdo de los grupos políticos para exigir al Gobierno de Sánchez que convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera “a fin de abordar las soluciones que acaben con la extraordinaria e injustificada situación de parálisis y bloqueo de la financiación autonómica”, ha explicado el portavoz de la formación naranja en la institución provincial, Rafael Burgos.

Así, el portavoz de la formación liberal en la Diputación de Almería ha explicado que Cs considera “lesivo para el interés general de los andaluces, de los almerienses, la decisión del Gobierno de la Nación retener el pago de 1.350 millones” de euros que pertenecen a los andaluces, 837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema de financiación y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata.

El grupo naranja en la Diputación de Almería considera que “esta circunstancia menoscaba la financiación de los servicios públicos básicos, en especial la sanidad, la educación y las políticas de atención a los más vulnerables”, por lo que propone instar también al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a “seguir impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas dignificar nuestras instituciones públicas” y obtener el “pago de los recursos que se les retiene a los andaluces ante la actuación la desleal del Gobierno de la Nación”.

La moción de Ciudadanos también recoge una propuesta de acuerdo para solicitar al Gobierno de España que reconsidere la negativa a afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica “que ha resultado lesivo para los intereses de los españoles”, ha puntualizado Cazorla, y, especialmente, para los andaluces, “y por tanto para los almerienses”. “Hay que cumplir con lo acordado por el anterior ejecutivo en la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017 para reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico”, ha destacado el portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de la capital.

En la presentación de esta iniciativa, también ha estado el parlamentario de Cs por Almería, Andrés Samper, quien ha afirmado que “estamos en contra del bloqueo que se está produciendo por parte del Gobierno central. Aunque más que bloqueo, hablamos de un chantaje. Como no se aprueban presupuestos, el Gobierno está en funciones, se niegan a darnos ese dinero, que pertenece ya a todos los andaluces”, ha aseverado Samper. “No es un dinero que nos tienen que regalar, es nuestro, y con este bloqueo lo que se genera es una situación de desigualdad”, ha destacado. Junto a ello, Samper ha solicitado “lealtad institucional, ya está bien de tomarle el pelo a los andaluces y, por tanto, a los almerienses”. “En el pleno del Parlamento de Andalucía se aprobó una PNL en la que se instaba al Gobierno central a que desbloqueara estos fondos que se deben a Andalucía. El PSOE votó en contra”.