<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

“Aquí todavía no ha llegado ni una ayuda”

Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, afirma que “los agricultores preguntan por las ayudas, pero aún no tenemos nada, sólo lo anunciado por la Junta de Andalucía y unas medidas ridículas del Gobierno. Y no podemos esperar más”.


Andrés Góngora

ALMERÍA HOY / 25·09·2019


La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –COAG- Andalucía reclama que se concreten con urgencia las ayudas para los agricultores y ganaderos afectados por la gota fría que azotó, especialmente, la costa del levante almeriense, donde se vieron afectadas unas 1.500 hectáreas de cultivos hortícolas, principalmente tomate y calabacín, almendros, e invernaderos, que se vinieron literalmente abajo (unas 200 hectáreas) y otros quedaron inundados.

El responsable de Frutas y Hortalizas de COAG y secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, afirma que “los agricultores preguntan por las ayudas, pero aún no tenemos nada, sólo lo anunciado por la Junta de Andalucía y unas medidas ridículas del Gobierno. Y no podemos esperar más”.

Góngora señala, además, que es fundamental para la agricultura almeriense y el sector hortícola andaluz que los agricultores recuperen cuanto antes su capacidad productiva: “Ése es el objetivo principal, volver a la normalidad cuanto antes”. Para ello, y como ya se indicó desde COAG inmediatamente después del paso de este histórico temporal, se está haciendo un importante trabajo de valoración de daños. En este sentido, explica “que los agricultores y esta organización agraria están cumpliendo, la tarea está hecha, pero las respuestas no llegan, no se traducen en hechos, en ayudas concretas, y ya han pasado 12 días desde el desastre”.

Cabe recordar que los responsables de COAG Andalucía participaron la semana pasada en la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía, presidida por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, donde se habló largo y tendido de las fórmulas para articular las ayudas para paliar los devastadores efectos de la gota fría. En esa reunión, se comentó que el plan de restauración agraria, ganadera y medioambiental aprobado por la Consejería destina 20 millones para actuaciones en caminos rurales y para ayudas a explotaciones agrarias afectadas, así como la consejera manifestó que “lo que queremos es la máxima celeridad para que estas ayudas lleguen cuanto antes al sector”, pero a día de hoy, de estas ayudas sabemos nada, “por lo que no tenemos qué decirle a los agricultores cuando vienen desesperados a pedirnos que les tramitemos las ayudas. Porque aún no las hay”.

Asimismo, Góngora también se refiere al Gobierno central, cuyas medidas anunciadas el pasado viernes (Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre) en nada benefician al sector productivo afectado, calificándolas de lamentables e ineficaces para paliar el daño causado por este desastre natural a un importante sector productivo. De hecho, solo contempla 13 millones de euros para el sector agrario de todas las comunidades autónomas afectadas y los vincula, además, al sistema de seguros agrarios. “Eso y nada lo mismo es”, asegura el responsable de Frutas y Hortalizas, “por lo que seguiremos reclamando desde COAG medidas excepcionales que den respuesta real y eficaz a los agricultores afectados. No nos podemos conformar con esa nimia respuesta por parte del Ejecutivo central”.