<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Inaugurado oficialmente el Parque de Bomberos de Roquetas de Mar

En el mismo acto tomaron posesión de su puesto 11 bomberos


Autoridades locales y provinciales durante la toma de posesión de los nuevos bomberos.

ALMERÍA HOY / 03·08·2019

En la mañana de ayer, el Consorcio de Bomberos del Poniente ha sido protagonista de dos eventos muy importantes en su historia más reciente: la inauguración del Parque de Roquetas de Mar y la toma de posesión de 11 nuevos efectivos como bomberos-conductores. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el Presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, han presidido ambas ceremonias. El acto ha contado con la presencia de la Delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, del recién nombrado Presidente del Consorcio, el Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, y de los alcaldes de los municipios adheridos, Francisco Góngora (Ejido), Antonio Bonilla (Vícar), Manuel Cortés (Adra) y Álvaro Izquierdo (Enix).
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado “la importancia de tener unas instalaciones de primer nivel como las que ya disfruta Roquetas y todo el territorio afecto a este Consorcio y además, con una ubicación estratégica que reduce de forma muy importante el tiempo de atención en caso de emergencia”, añadiendo que, “no ha sido fácil que sea una realidad pero de esta forma, hemos logrado poner a disposición de la ciudadanía unos servicios más cercanos, más efectivos y con mejores medios de cara a cumplir con la obligación que toda Administración Pública tiene, ofrecer la mejor atención y disponibilidad de servicios a nuestros ciudadanos”. El alcalde ha aprovechado para dar la enhorabuena a los nuevos funcionarios. De la misma forma, el Presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha centrado sus palabras en “agradecer el sacrificio, el esfuerzo y el tesón demostrado por los nuevos bomberos y sus familias, ya que si estáis aquí, es porque habéis sido los mejores de un proceso duro de Oposición al que habéis dedicado muchas horas que habéis restado a vuestras familias y eso es de admirar”. Javier A. García se ha mostrado orgulloso de poder “felicitar a cada uno de vosotros y, sobre todo, a vuestros seres más queridos porque si bien hoy están felices por vuestra toma de posesión, también saben que lo que hoy habéis jurado o prometido es un contrato con la sociedad de ofrecer vuestro servicio a salvar vidas a veces en condiciones extremas y peligrosas, por lo que sólo puedo sentir admiración por vosotros y por ellos”.
Maribel Sánchez, por su parte, ha convenido que “el trabajo demostrado en esta promoción, dentro de la formación ofrecida por la ESPA, organismo dependiente de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, es la muestra de la colaboración institucional y de una extraordinaria calidad en nuestros cuerpos de seguridad y salvamento”. La Delegada del Gobierno en Almería ha tenido palabras de admiración para el Edificio que se ha inaugurado ya que “me ha sorprendido la calidad de las instalaciones, el cuidado y el esmero en los detalles y, como no, la funcionalidad de las mismas, siendo uno de los Parques de Bomberos mejor dotados”.
Por su parte, el nuevo Presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, ha agradecido a todos los municipios y a la Diputación Provincial “el apoyo unánime recibido a la candidatura y mi más sincera predisposición a trabajar en el diálogo, el consenso y la sinceridad con el único fin de llevar a nuestros ciudadanos el mejor y más rápido servicio en un tema de tanta importancia en momentos de extrema gravedad”. De igual forma, y felicitando a los nuevos funcionarios ha insistido “en la necesidad de seguir invirtiendo en infraestructuras, y medios materiales para seguir modernizando los Parques dependientes del Consorcio (Ejido, Roquetas y Canjayar), agradeciendo el trabajo ímprobo de los anteriores representantes de la Junta General, encabezados por Isabel Belmonte y Pedro A. López”. Para finalizar ha mostrado su “compromiso de trabajo y esfuerzo sin condiciones y sin limitación alguna marcando como retos la ampliación del Parque móvil con 1 camión escala, 2 camiones, vehículos lígeros y la modernización y rehabilitación del Parque de El Ejido”.
Datos del Consorcio de Bomberos del Poniente
El consorcio de Bomberos del Poniente atiende de forma permanente a más de 270.000 personas repartidas por 32 localidades: Roquetas de Mar, Ejido, Adra, Vícar y 28 poblaciones menores de 20.000 habitantes, representadas por la Diputación Provincial de Almería.
Desde el 1 de enero de 2018 y hasta mayo de 2019 ha atendido 1.374 intervenciones divididas por municipios de la siguiente forma:
Roquetas de Mar         401
Ejido                                579
Adra                                 67
Vícar                                86
Resto de municipios   241

En la actualidad, y con las incorporación de los 11 bomberos condutores funcionarios que hoy han tomado posesión y los 22 interinos procedentes de bolsa, el Consorcio de Bomberos del Poniente suma un total de 87 efectivos, más el personal ejecutivo y administrativo, que hace un total de 91 trabajadores.
Datos Parque de Bomberos de Roquetas
Las instalaciones que se pusieron en funcionamiento en el mes de mayo, y hoy se han inaugurado, tienen una superficie de más de 1.700 metros cuadrados y el equipamiento necesario para prestar servicio a una población de 150.000 habitantes de los cinco municipios más orientales del Poniente. Las obras para su puesta en marcha han supuesto una inversión de 2,1 millones de euros.
El edificio tiene una superficie útil de 1.494 metros cuadrados a los que hay que sumar 149,46 metros de la torre de maniobras. La edificación tiene una planta sótano de 163,20 metros cuadrados, planta baja con 942,83 metros cuadrados con gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones, nave de aparcamiento de vehículos, y la segunda planta con 239 metros cuadrados con dormitorios, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tienen capacidad para seis vehículos y dos ligeros.