Formación y mucha falta de información


..

ANDRÉS DE LUCAS*

Es empezar septiembre y nos encontrarnos con lo de siempre. En Almería no existe, aunque todos lo crean, ninguna Escuela de Arte Dramático que pueda otorgar titulación oficial. Sí un diploma particular de una empresa, que no supone más que eso. Dejemos de tomar el pelo a los jóvenes que desean formarse, basta ya de engañar a la gente. Que digan de una vez que un título particular, a efectos educativos, tiene el mismo valor que un periódico mojado: NINGUNO. Que digan que las empresas serias les van a exigir titulación profesional, y no local, que digan qué universidad otorga la titulación oficial… Aunque es posible que los formen para trabajar en los 100 teatros que tienen en Almería, eso sí es posible. Y que aclaren los salarios de los supuestos profesores, que deben ser los homologados. Y decimos supuestos porque ya hemos corroborado y hablado con algunos, cuyos nombres se vendieron para la inauguración, y ellos no han dado ni darán clase alguna, y además han utilizado sus imágenes y currículos de forma fraudulenta. También nos hemos puesto en contacto con la Unión de actores y actrices, que son conocedores y podrían denunciar si se hiciera presión. Los juzgados están para aclarar dudas. Se nos escapa qué hace Educación ante esta situación irregular…

Los actores/actrices que se sientan perjudicados por esta situación, pueden contar con el apoyo de la Unión de Actores y Actrices (si están afiliados). Por favor, infórmense. Sólo eso. Que nadie que se defina a sí mismo como empresario se pueda saltar las normas que los demás intentamos cumplir. Aquí no vale todo.

Información mínima que un estudiante debe conocer antes de formarse en cine o en artes escénicas (como en cualquier otra materia):

1.- Los cursos y cursillos publicitados en farolas, palmeras o cabinas no tienen ninguna garantía de calidad profesional. Su efectividad es nula.

2.- Cuando os hablen de "grado", preguntad qué Universidad o certificación profesional lo avala. Tanto los Grados Superiores (Universitarios) como los Grados Medios (FP) son estudios que otorgan un Título Oficial de Educación.

Para los que están pensando en presentarse a la “convocatoria de pruebas para estos Estudios Superiores, ojo que no es verdad. No existen hoy en Almería ESTUDIOS SUPERIORES NI DE TEATRO NI DE CINE, DEJEMOS ESTO CLARO.

3.- Para el Grado de FP se requieren centros homologados, profesores cualificados como tales y dados de alta, y su Título lo da el Ministerio de Educación y/o  Empleo.

Situación en la que se encuentra trabajando ESCADA, La única Escuela de Cine de Almería que tendrá titulación oficial y profesorado cualificado de la industria del cine, convocado por expertos en la materia.

4.- En relación a los precios "chollo" de 25-35€/mes, ¡Ojo! comprobad que el curso que se os ofrece cumple con los requisitos indicados y el centro con los permisos correspondientes.  De lo contrario, el título que os darán no será más que una justificación para que particulares relacionados con el sector impartan unas clases, normalmente de introducción a la materia, pero sin auténtica validez profesional.

Para ello contamos, como digo, con el apoyo de la Unión de Actores que en términos legales está asesorando a Escada, que está siguiendo escrupulosamente todos los múltiples requisitos. Si fuese tan sencillo el proceso de profesionalizar unos estudios, ya estaría La Escuela de Cine de Almeria con las puertas abiertas. Una Escuela de Cine que trabaja en el proyecto de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con el apoyo del CIT Almería y de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con la que estamos en permanente contacto, a pesar del parón administrativo por la larga brecha electoral que padecemos. La moda de la formación no profesionalizada, que se ha abierto a raíz de la Mesa del Cine de Almería, no debe impedir el verdadero avance de un sector imparable y necesario que puede y debe constituir un verdadero motor económico para la provincia. Y es por ello por lo que debemos luchar, no para utilizarlo como una simple herramienta para ganarnos la vida.

Por eso insistimos en que se sepa que actualmente no existen cursos superiores en Almería ni de cine ni de teatro. Que no se siga manipulando, engañando y jugando con la ilusión de los jóvenes.

Llamen al Ministerio de Educación e infórmense o denuncien, para que estos que parece que hacen algo dejen de jugar al monopoli. Esto sería impensable en Alemania, Noruega o simplemente en Madrid. No tendrían hueco estas artimañas para captar jóvenes y no se daría tregua a este tipo de personajes que juegan al despiste.

Las Escuelas de Arte Dramático y cine más próximas, de máxima confianza y seguridad, cuyo título vale en todo el mundo, están en Málaga y son una publica y otra privada (Antonio Banderas), ambas de primer nivel y profesionalidad.

Ya lo decía Mark Twain: “Nunca discutas con la ignorancia, te hará descender a su nivel y ahí te vencerá por experiencia”.

Aquí se han propuesto debates con profesionales, pero parece que no interesa. Pero aquí estamos.

Seguimos trabajando...

*Andrés de Lucas es presidente cel Centro de Iniciativas Turísticas de Almería y consejero delegado de Cinema Tabernas Time.