El PSOE propone homenajear y dedicar una calle a cada uno de los alcaldes democráticos de Roquetas

Para Manolo García este reconocimiento es una “obligación moral” ya que “Roquetas no sería hoy lo que es sin el trabajo que realizaron” y quiere que ese reconocimiento se institucionalice para todos los alcaldes que concluyan su mandato a partir de ahora

Manolo García

ALMERÍA HOY / 01·08·2019

El Partido Socialista de Roquetas de Mar ha presentado una moción al pleno de la localidad en la que propone un reconocimiento municipal para todos y cada uno de los alcaldes democráticos que finalicen su mandato, a los que se pide que se les dedique una calle.

Según ha explicado el portavoz socialista, Manolo García, la llegada de la democracia permitió la elección de alcaldes que “cambiaron la imagen de los pueblos y ciudades de España”. Ello permitió incorporar nuevos servicios e infraestructuras como centros culturales, instalaciones deportivas, alumbrado, pavimentación, saneamientos o agua potable “que han proporcionado a los vecinos y vecinas bienestar y oportunidades vitales”.

Una evolución que para García, no ha sido ajena a Roquetas de Mar, que “ha sido un ejemplo de esa radical transportación social, económica y urbana operada en estos 40 años de municipalismo español, que solo puede entenderse gracias a la dedicación de mujeres y hombres que con su compromiso personal y político labraron el cambio y establecieron los cimientos de la modernidad y el bienestar social que hoy disfrutamos en nuestro municipio”.

El PSOE ha recordado que este año se celebra el 40 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos de España y que el pasado mes de mayo falleció sin reconocimiento del Ayuntamiento de Roquetas de Mar el que fuera alcalde en la primera legislatura democrática, José Góngora Abad. Por ello “ha llegado el momento de que el pueblo de Roquetas de Mar, por medio de sus legítimos representantes presentes en la actual Corporación, ofrezca un público reconocimiento a las figuras de sus antiguos alcaldes, en agradecimiento a su labor y entrega personal”.

La moción propone, concretamente, “instituir con carácter permanente el reconocimiento del pueblo de Roquetas a los alcaldes regidores del municipio una vez hayan concluido su mandato”. Ese reconocimiento se materializaría con la dedicatoria a cada uno de ellos del nombre de una calle de Roquetas de Mar, colocando una placa conmemorativa “para perpetuar su labor y su memoria”. Los primeros en recibir ese homenaje, que el PSOE quiere institucionalizar, serían Juan Emeterio Martínez Romera, José Góngora Abad, Juan Antonio Pérez Martínez, Julio Ortiz Pérez y José Dana Laguna.

Manolo García ha recordado que esos reconocimientos se están haciendo en numerosos municipios y confía en que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar que gobiernan el Partido Popular y VOX, haga lo propio. “Hasta ahora el Ayuntamiento que preside Gabriel Amat se ha comportado como si Roquetas de Mar hubiera nacido cuando él llegó a la alcaldía, pero lo cierto es que sin el trabajo de los primeros alcaldes hoy Roquetas de Mar no podría ser lo que es, por lo que confiamos en ese reconocimiento, que es una obligación moral, y que estamos seguros de que también Gabriel Amat quisiera recibir cuando él ya no sea alcalde”.