El PP de Arboleas pide luz y taquígrafos sobre las modificaciones urbanísticas para regularizar viviendas

Los populares se abstuvieron en la votación porque no les facilitaron copia del expediente que se votaba antes de la celebración del Pleno.


Concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Arboleas

ALMERÍA HOY / 06·08·2019

El pasado Jueves 1 de agosto tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arboleas, para hablar y decidir sobre unas subsanaciones urbanísticas presentadas por el equipo de gobierno (PSOE). Las subsanaciones versan sobre una revisión del planeamiento municipal conocido como la Innovación 14, que el Ayuntamiento lleva años tratando de aprobar en su plenitud.

El pleno contó con la presencia de varios vecinos afectados británicos del municipio, vecinos que llevan esperando más de una década por su escritura, y por una regularización que parece no llegar, pese a las múltiples promesas y declaraciones del equipo de gobierno municipal.

El documento de subsanación fue aprobado con los votos a favor de los concejales del PSOE, y la abstención de los concejales del PP; los cuales explican el motivo de esta y es que no se les había dado traslado de copia del documento sometido a modificación e informe que este lo requiere para su votación. Asimismo, el PP considera que ya es hora de llevar luz y taquígrafos al Ayuntamiento de Arboleas, que ni siquiera tiene su planeamiento más reciente publicado en la página web municipal, respetando la ley de la transparencia. Asimismo, el PP se queja de las varias declaraciones efectuadas desde el ámbito del equipo de gobierno municipal, que dan a entender que todo va fenomenalmente en el urbanismo de Arboleas, cuando la realidad es bien diferente. Consideran que, siguiendo el camino adoptado por el equipo de gobierno, lamentablemente, muchos británicos no verán en vida la regularización de sus casas.

Por ello, el PP presentó una batería de preguntas al Sr Alcalde, que esperan sean respondidas lo antes posible. Muchas versan sobre una serie de documentos urbanísticos, llamados “Planes Especiales de Reforma Interior” o “PERIS”, que deben ser aprobados como parte del incierto camino hacia la supuesta regularización perseguida por el equipo de gobierno. Las preguntas presentadas son las siguientes:

⦁ “¿Qué asentamientos han sido incluidos en la innovación 14 y cúales quedan fuera?
⦁ Sobre esos asentamientos, ¿Qué PERIS han sido aprobados inicialmente, y cuáles no?
⦁ ¿Por qué sólo el PERI de Los Requenas ha sido publicado inicialmente?
⦁ ¿Ese Ayuntamiento ha notificado individualmente a los propietarios de viviendas en los PERIS aprobados inicialmente?
⦁ ¿Hay algún PERI que ha sido aprobado totalmente? En ese caso, ¿por qué no ha sido publicado?
⦁ ¿Por qué el Ayuntamiento no ha publicado la Innovación 14 en su página web?
⦁ ¿Por qué no ha sacado a información pública esta enmienda a la Innovación 14 que usted ha presentado hoy, abriendo un plazo de alegaciones y dándoles a los afectados la oportunidad de opinar?
⦁ ¿Puede decir en cuánto estima tendría que pagar cada propietario de una vivienda irregular para lograr la total legalización de su vivienda?
⦁ ¿Cuánto tiempo cree que se podría tardar hasta la total legalización de las viviendas?
⦁ ¿No es cierto que aún queda mucho por hacer, ¿es decir, la aprobación por la Junta de esta enmienda a Innovación 14, los PERIs, las parcelaciones, el proyecto de urbanización, las licencias de obra, las licencias de primera ocupación, etc?
⦁ ¿No es cierto que todo esto podría tardar más de 6 años en algunos casos y que los propietarios tendrán que pagar miles de euros hasta la completa legalización de sus casas?
⦁ ¿Qué medidas va tomar ese gobierno municipal para garantizar los derechos de los propietarios de casas ilegales que aún no tienen su escritura? ¿Tendrán su parcela libre de embargos? ¿Cómo? ¿Cuándo?
⦁ ¿Está usted dispuesto a dar AFO para las viviendas irregulares mientras se tramita el planeamiento, siguiendo lo dispuesto por la Junta de Andalucía en la Instrucción 6 de 2019, para darle una salida a muchas personas que necesitan una solución desesperadamente?”

Será interesante ver cuándo, y en qué medida, se obtiene respuesta a estas preguntas. Lo que es seguro es que el PP no cesará en su empeño de obtener respuestas en beneficio de los ciudadanos de Arboleas.