<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Ya se han reiniciado las obras de desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha comenzadas hace diez años

Las obras terminarán en junio de 2020.


Un momento de la visita de la consejera, junto a las delegadas del Gobierno y de Fomento, así como otras autoridades locales

ALMERÍA HOY / 24·07·2019

Como adelantara ALMERÍA HOY hace una semana, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado esta mañana las obras de la segunda fase del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, que se han reiniciado hoy mismo,cuyo primer inicio se remonta al año 2009. Se trata de un tramo de 4,3 kilómetros y 14,7 millones de inversión que finaliza en la glorieta de las Buganvillas, donde conecta definitivamente con el viario de la costa del Levante almeriense.

El objetivo es dotar de seguridad vial y fluidez al tráfico del principal eje de comunicación entre la Autovía del Mediterráneo (A-7) y el litoral, que es la referida A-352, con una alta intensidad de tráfico: 14.500 vehículos al día que aumenta hasta los 24.000 vehículos/día en los meses de verano.

La duplicación de la segunda fase de la A-352, cuyo primer tramo de 2,7 kilómetros se puso en servicio en 2006, se encontraban a un 58 por ciento de ejecución cuando se paralizó durante el otoño de 2018. Las obras sufrieron una primera paralización en febrero de 2012, y aunque se reactivaron en 2018 con la cesión del contrato a una nueva UTE contratista, su continuidad estuvo condicionada por la tramitación administrativa de la solución barajada para el enlace de acceso a la urbanización de Puerto Rey.

Finalmente, el nuevo equipo de gestión de la Consejería ha dictado una orden de continuidad provisional de las obras, en paralelo a la tramitación del proyecto modificado que retoma el enlace a doble nivel, y que eleva el presupuesto en aproximadamente 2,45 millones de euros, arrojando así una inversión final de 14,7 millones de euros. El plazo de ejecución que resta para su terminación es de diez meses.

Los primeros trabajos van a consistir en la reparación de los taludes dañados por las últimas lluvias, así como la instalación de biondas. Además, se van a colocar los bordillos para proteger los taludes. Por el alto tráfico que soporta el itinerario en verano, no se empezarán las unidades de obra correspondientes al enlace de acceso a Puerto Rey hasta después del verano.

Esta carretera actúa como vía de conexión de la costa del levante almeriense con la Comunidad de Murcia, a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7), de ahí que fuera incluida en el Programa Operativo FEDER 2014-2020, que prima la cofinanciación de aquellas infraestructuras viarias que conectan con la Red Transeuropea de Transporte, como la A-7.