Teatro de calle en 30 municipios

Esta propuesta cultural, en la que participan ocho compañías profesionales de ámbito nacional, arranca el 12 de julio en Fines y finaliza el 25 de agosto en Lúcar


Julio Béjar, el diputado de Cultura Antonio J. Rodríguez y Paco Cañizares

ALMERÍA HOY / 08·07·2019


La Diputación Provincial, a través del Circuito de Teatro de Calle que impulsa el Área de Cultura de la Institución, lleva la dramaturgia durante este verano hasta treinta municipios almerienses con menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa constituye una oferta cultural con la que se pretende incentivar el interés por el arte de la representación, facilitando a la población el acceso a actuaciones teatrales de calidad en su propio municipio.

Esta mañana, en el Palacio Provincial, se ha presentado la nueva edición de este Circuito que contará con la participación de ocho compañías nacionales. La iniciativa se enmarca en el proyecto Cultura en la Calle, donde se agrupan todas las actividades que el Área de Cultura lleva a cabo en verano. En el acto han intervenido el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y dos miembros de La Duda Teatro, el director artístico Paco Cañizares y el actor Julio Béjar.

El diputado de Cultura ha destacado el atractivo que para los municipios sede de las actuaciones supone este programa para animar el verano, y ha detallado que “la selección de las compañías y espectáculos se ajustan a los contenidos educativos y de valores que deben contener las funciones dirigidas a un público familiar y, por tanto, a los objetivos que desde el Área nos planteamos para este circuito”.

En este sentido, Antonio J. Rodríguez ha enumerado algunos de los objetivos que se persiguen con esta propuesta cultural, tales como “asistir a los municipios en la promoción y difusión de la cultura promoviendo representaciones teatrales para público familiar en sus programaciones, fomentar la cultura teatral en nuestra provincia, el desarrollo del lenguaje teatral a través de las distintas formas de expresión y acercar las ofertas teatrales de alto nivel y calidad a los municipios de la provincia”.

Paco Cañizares ha agradecido a la Diputación la puesta en marcha de una nueva edición del Circuito Provincial de Teatro, y ha compartido algunas claves del espectáculo que representará La Duda Teatro: ‘Salvemos el bosque’. Cañizares ha explicado que “es una obra de contenido medioambiental, donde hacemos hincapié, e invitamos a reflexionar, sobre la problemática de la desertización y la desaparición de los bosques”.

Por otro lado, Cañizares ha recordado que en este espectáculo La Duda combina “el teatro de marionetas con el trabajo actoral y para mantener nuestra línea de teatro de calle incluimos un recorrido por las calles del pueblo en busca de unos elementos que necesitamos para salvar los bosques. Esto nos da pie para hacer un recorrido con marchas, pirotecnia, fuegos de artificio…, que anima y alegra este verano a los vecinos y visitantes de las localidades a las que vamos”.

El actor Julio Béjar ha insistido en el fondo de ‘Salvemos el bosque’, y la importancia que tiene al enfocarse hacia “un público familiar, está muy dirigida a los niños, que serán los adultos del futuro. La obra está protagonizada por cinco insectos, un escarabajo común, no pelotero, una hormiga, una mariquita, un pulgón galáctico que viene de otro planeta y una avispa. Estos insectos necesitarán la colaboración del público para encontrar tres elementos por el pueblo que les van a ayudar a salvaguardar su hábitat”.

El Circuito Provincial de Teatro de Calle arranca el próximo 12 de julio en Fines, con la obra ‘Los Fireflay, una del oeste’, a cargo de Vagalume Teatro, y concluirá el 25 de agosto en Lúcar con Acuario Teatro y la obra ‘Hansel y Gretel’. En medio de esas fechas este Circuito Provincial viajará por los pueblos de Los Gallardos, Alcolea, Antas, Zurgena, Cantoria, Gérgal, Enix, Lucainena de las Torres, Santa Cruz de Marchena, Las Tres Villas, Armuña de Almanzora, Urrácal, Líjar, Abla, Sorbas, Fiñana, Oria, Felix, Nacimiento, Alhabia, Senés, Serón, Lubrín, Chirivel, María, Benizalón, Alcudia de Monteagud y Bacares.

El calendario, compañías y obras que se representarán el Circuito Provincial de Teatro de Calle es el siguiente:

VAGALUME TEATRO con la obra "Los Fireflay, una del oeste" que realizará 3 representaciones.

12 de julio. Fines. Plaza San Esteban / 20:00h.                                      
11 de agosto. Los Gallardos. Plaza de Andalucía/ 22:00h.
20 de agosto. Alcolea. Plaza Ayuntamiento/ 22:00h.

NORBAC ERFUS con la obra "Furia" que realizará 4 representaciones.

13 de julio. Antas. Era del lugar/ 22:00h.
27 de julio. Zurgena. Calles del pueblo/ 22:00h.
31 de julio. Cantoria. Plaza de la Iglesia/ 22:00h.
03 de agosto. Gérgal. Plaza Vieja/ 22:00h.

LA DUDA TEATRO con la obra "Salvemos el bosque" que realizará 4 representaciones.

25 de julio. Enix. Plaza Constitución/ 21:30h.
27 de julio. Lucainena de las Torres. Calles del pueblo/ 22:00h.
16 de agosto. Santa Cruz de Marchena. Plaza Andalucía/ 22:00h.
17 de agosto. LasTres Villas (Ocaña). Plaza de la juventud/ 21:00h.

ACUARIO TEATRO con la obra "Hansel y Gretel" que realizará 4 representaciones.

28 de julio. Armuña de Almanzora. Los Porches/ 21:00h.
31 de julio. Urracal. Plaza de la Constitución/ 22:00h.
16 de agosto. Líjar. Plaza de la Paz/ 22:00h.
25 de agosto. Lúcar. Plaza Isabel II/ 20:00h.

LA PETITE PRODUCCIONES S.L. con la obra "Anda que no ni ná" que realizará 5 representaciones.

31 de julio. Abla. Avenida Santos Mártires/ 22:00h.
11 de agosto. Sorbas. Plaza Constitución/ 22:00h.
12 de agosto. Fiñana. Plaza Constitución/ 21:00h.
13 de agosto. Oria. Plaza Constitución/ 22:00h.
15 de agosto. Felix. Plaza de la Libertad/ 20:00h.

TRAPUZAHARRA con la obra "Sefini" que realizará 3 representaciones.

06 de agosto.Nacimiento. Plaza General González/22:00h.                              
07 de agosto. Alhabia. Plaza Constitución/ 21:30h.
08 de agosto. Senés. Plaza del Rey VI/ 20:30h.

ALAS CIRCO TEATRO con la obra "3 EN 1" que realizará 4 representaciones.

07 de agosto. Serón. Plaza Nueva/ 22:00h.
08 de agosto. Lubrín. Plaza Constitución/ 22:00h.
09 de agosto. Chirivel. Plaza Julio A. Egea/ 22:30h.
10 de agosto. María. Plaza de la Encarnación/ 23:00h.

JAVIER ARIZA (el placer de ser ridículo) con la obra "Carman/ Antes es mejor" que realizará 3 representaciones.

10 de agosto. Benizalón. Plaza Mayor/ 22:00h.
11 de agosto. Alcudia de Monteagud. Explanada de José Catute/ 22:00h.
12 de agosto. Bacares. Plaza Filabres/ 22:00h.