Los vecinos de Carboneras ganan la primera batalla en la guerra contra la carga de hierro en su puerto

De momento no se ha cargado el barco previsto para el mes de junio y empiezan a verse medidas correctoras en el embarque de otros graneles.


Detalle de la carga de graneles en el puerto comercial de Carboneras

ALMERÍA HOY / 03·07·2019

Juan José Alférez, portavoz de la plataforma ciudadana Muévete por Carboneras, que agrupa a más de 20 asociaciones de la localidad, afirmaba a la redacción de RADIO ACTUALIDAD en el día de ayer que "la presión y vigilancia de los vecinos ha ganado la primera batalla al no haberse ejecutado la carga del primer barco previsto para el ya finalizado mes de junio".

Además, Alférez desvelaba haber observado "que la empresa consignataria ha empezado a adoptar medidas correctoras durante la carga y descarga de graneles que antes no realizaba, como el riego constante durante las maniobras, una tarea que minimiza considerablemente el vertido de polvo a la atmósfera".

En cualquier caso, Muévete por Carboneras asegura que seguirá "vigilante y continuaremos con nuestra lucha".

En ese sentido, la plataforma está diseñando las actuaciones a seguir en caso de que empiecen a llegar camiones cargados con mineral de hierro procedente de Alquife, así como con las acciones jurídicas a seguir para evitarlo, para lo que ya han contratado un despacho de abogados.

También han encargado a un grupo parlamentario la presentación de una pregunta en el Parlamento andaluz, así como han instado al Ayuntamiento la contratación de un secretario municipal lo más pronto posible para poder pedir amparo al Defensor del Pueblo por medio de la Corporación.