Los socialistas de Roquetas quieren soluciones para el transporte escoler antes de que empiece el curso

Han presentado una moción en la que solicitan que el Ayuntamiento asuma el servicio de los centros que no reúnen los requisitos o subvencione el servicio que organicen los padres y madres


Manolo García, portavoz Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas

ALMERÍA HOY / 25·07·2019

El secretario general y portavoz del Partido Socialista de Roquetas de Mar, Manolo García, ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno del PP y VOX una solución a la problemática surgida con el transporte escolar en el municipio. “Estamos a menos de dos meses del inicio de las clases y el Ayuntamiento sigue sin dar una solución”, ha advertido.

García ha recordado que el PSOE presentó el año pasado dos mociones, en septiembre y noviembre, proponiendo soluciones al problema surgido por la desconexión y lejanía de los centros educativos que no cumplían con los requisitos para disponer de un transporte escolar. “Dado que es Gabriel Amat y su equipo el responsable de la pésima ubicación de los centros de nuestro municipio, porque ha ido dando los terrenos en los peores sitios posibles para reservar los mejores a los promotores urbanísticos, siempre hemos entendido que debe ser el Ayuntamiento el que aporte soluciones al problema que él mismo ha creado”, ha recordado Manolo García.

En la primera moción el PSOE propuso como solución que el Ayuntamiento asumiera los costes del servicio hasta que funcione el transporte urbano que debe conectar y articular la movilidad en el municipio, y en la segunda que el Ayuntamiento subvencionara el 100% del servicio, aunque fueran los propios padres y madres los que lo organizaran y contrataran. Ambas fueron rechazadas por el PP sin dar alternativas.

Ahora, a las puertas de un nuevo curso escolar, el PSOE ha presentado una nueva moción que reúne las dos soluciones ya propuestas por los socialistas roqueteros. En su primer punto se insta al equipo de Gobierno a iniciar, por el procedimiento de urgencia, los trámites para la contratación temporal de un servicio municipal gratuito de transporte escolar, tal y como se pidió en la moción de septiembre del año pasado.

En cuanto al segundo punto, y en el caso de que PP y VOX rechacen esa solución, el PSOE plantea instar al equipo de Gobierno a subvencionar a las AMPA o la asociación constituida por los afectados, con el 100% del coste del servicio de transporte público regular de uso escolar que contraten para atender a los alumnos de los centros educativos afectados.

Por último, desde el PSOE se reclama un compromiso al equipo de Gobierno para mantener el servicio, o en su defecto la subvención del mismo, en sucesivos años “hasta tanto el Ayuntamiento no asuma su obligación de prestar el servicio municipal de transporte urbano, que debió implantarse según Ley en 2001, cuando Roquetas de Mar superó los 50.000 habitantes”.

Moción de reprobación al portavoz andaluz de VOX

Además de la moción sobre el transporte escolar, el PSOE ha presentado esta semana una segunda propuesta en la que se pide el apoyo del Pleno de Roquetas de Mar para una declaración institucional reprobando al portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, por unas recientes declaraciones sobre violencia machista.

Hernández llegó a equiparar la muerte de una mujer víctima de violencia machista, con el posterior suicidio de su asesino. Una equiparación que el propio presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla calificó de “intolerable” y una “barbaridad y una aberración”, palabras que el PSOE considera “insuficientes” teniendo en cuenta que “estamos viendo cómo las derechas abrazan el discurso de odio de la extrema derecha de VOX, retrógrado y antisocial, cuando se presenta la ocasión, tal y como ha quedado demostrado con la congelación de las partidas destinadas a la violencia de género en el Presupuesto Andaluz de este año, aprobado recientemente”, ha criticado Manolo García.