“Lamento que Huércal de Almería tenga un alcalde que se dedique al municipio en sus ratos libres”

La concejala de IU, María Jesús Amate, reprocha al PP esta situación y lamenta que el máximo representante municipal se ocupe del pueblo en sus ratos libres


María Jesús Amate

ALMERÍA HOY / 05·07·2019

El Pleno de Huércal de Almería celebrado ayer aprobó el nuevo organigrama de funcionamiento y dedicación del nuevo equipo de gobierno. Este organigrama constata que el actual alcalde del municipio, Ismael Torres (PP), además de las funciones de alcaldía ejercerá las delegaciones de Urbanismo, Obras Públicas y Recursos Humanos a pesar de que no se va a dedicar a realizar sus labores como tal, ya que seguirá ejerciendo de Secretario en los Ayuntamientos de Rágol y Santa Cruz de Marchena, “con lo que ejercerá sus tareas políticas y de gestión en los ratos libres que le permitan sus responsabilidades laborales”, afirma María Jesús Amate, concejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Húercal de Almería.

En este sentido, la formación de izquierdas lamenta profundamente esta circunstancia, pues un municipio con una población cercana a los 20.000 habitantes "necesita y merece un alcalde dedicado completamente al municipio. Sin duda, es un error político que se suma al hecho de haber creado la figura de asesor de alcaldía, ejemplo claro de las deficiencias en la gestión diaria que va a causar la situación personal de Ismael Torres”.

El nuevo organigrama que ha presentado el equipo de gobierno PP-Vox costará al municipio 50.000 euros más anuales, gasto derivado de la nueva creación de dos puestos de asesores, con una asignación económica de más de 20.000€/ anuales cada una y de las dietas por asistencia a Junta de gobierno que cobrará el alcalde que asciende a 1.200€ mensuales.

Izquierda Unida muestra su rechazo a esta nueva organización "ya que el hecho que el alcalde no tenga dedicación exclusiva en el Ayuntamiento encarece el coste total del equipo de gobierno puesto que se han cubierto todas las liberaciones exclusivas que legalmente se pueden realizar, siete en total, y se han creado dos puestos eventuales más. Por lo que este equipo de gobierno contará con 9 personas dedicadas a tiempo completo y un alcaldía a tiempo parcial".

Amate exige al actual alcalde "que explique en el municipio su decisión de no dedicarse a nuestro pueblo en exclusividad, ya que ello ira en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas".

Desde Izquierda Unida también han solicitado "la celebración de los plenos por la tarde, para facilitar la participación en ellos de toda la Corporación local ya que la mitad de ella no tiene dedicación municipal y facilitar a los vecinos y vecinas que puedan asistir a las sesiones, cosa a la que se opuso el equipo de gobierno establecimiento las mismos en horario de mañana ya que a ellos este horario les era más recomendable", como argumentaron.