La Mesa del Ferrocarril pide amparo al presidente de la Junta de Andalucía

Pese a que la presidenta del Parlamento, el presidente y portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Fomento  y el vice-consejero de Fomento mostraron su apoyo al documento que recoge las demandas en materia ferroviaria hace más de un mes, ni siquiera han recibido contestación.


Reunión entre miembros de la Mesa del Ferrocarril y Cs, en la que estuvo presente la actual presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet. Foto de archivo.

ALMERÍA HOY / 15·07·2019

En la última visita que la Mesa del Ferrocarril realizó en tren el pasado 26 de marzo al Parlamento de Andalucía tuvo ocasión de reunirse con la presidenta de la institución autonómica, el presidente y portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión y Fomento y Vivienda y el vice-consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, a los que entregó un documento que recogía todas las demandas en infraestructuras ferroviarias para la provincia de Almería. En ese encuentro, todos los portavoces de las instituciones y de partidos políticos confirmaron a la plataforma ciudadana almeriense que apoyarían una Declaración Institucional que sería aprobada en el Pleno, sobre el abandono ferroviario almeriense.

Los argumentos esgrimidos eran que el deterioro que ha venido padeciendo el tren en la provincia de Almería ofrece datos incontestables. No hay una provincia en España que con más de 700.000 habitantes que cuente con un equipamiento de transporte ferroviario tan pésimo. Sólo se dispone de unos 80 kilómetros de red ferroviaria en la provincia, de una línea que se inauguró ahora hace 124 años, en 1895; y donde las obras de alta velocidad llevan ochos paradas.

El pasado 12 de junio se remitió a la Junta de Andalucía un borrador que sirva para que los distintos grupos parlamentarios se pongan de acuerdo en la redacción final que tendrá la Declaración Institucional.

Al día de la fecha, la Mesa del Ferrocarril no ha tenido noticias de ningún grupo político, ni del presidente de la Comisión de Fomento, ni de la presidenta del Parlamento andaluz, ni del presidente de la Junta de Andalucía de que se haya iniciado el trámite para la aprobación de dicha propuesta.

Por tanto, desde la plataforma ciudadana solicitamos el amparo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que reclame al Gobierno de España las inversiones y el inicio de las obras anunciadas en la provincia de Almería; y que impulse a la mayor brevedad posible el trámite parlamentario de una Declaración en el Parlamento andaluz que deje claro que la vertebración territorial a través del ferrocarril sigue siendo una asignatura pendiente para nuestra tierra, siendo Almería junto con Jaén las dos únicas provincias andaluzas que siguen en el tren de cola, sin alta velocidad y con unos servicios ferroviarios indignos para el siglo XXI.