<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

IU lleva la muerte de un joven en el centro de menores de Oria al Congreso de los Diputados

Eva García Sempere ha registrado una pregunta sobre los hechos acaecidos y la aplicación de la "contención mecánica con sujeciones como medida disciplinaria".


Eva García Sempere en la tribuna del Congreso

ALMERÍA HOY / 18·07·2019

Izquierda Unida ha preguntado en el Congreso, a través del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, por los datos que dispone el Gobierno sobre la muerte del joven de 18 años en el centro de menores Tierras de Oria ocurrida el pasado día 1.

La diputada Eva García Sempere ha registrado una pregunta en el Congreso en la que además se interesa sobre las medidas que va a tomar el Gobierno con respecto a la aplicación de la contención mecánica con sujeciones como medida disciplinaria.

Según manifiesta la diputada en el escrito, el joven fue sometido por seis guardias jurados al protocolo de contención “consistente en dejar atado al chico de pies y manos en una cama boca abajo” y que el informe de la autopsia preliminar indica que la causa de la muerte podría ser la asfixia.

Además, la diputada de UP por Málaga, Eva García Sempere, expone que en el año 2016 el comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) pidió a España que dejara de utilizar este tipo de medida disciplinaria ya que esta práctica puede suponer “un trato inhumano y degradante”.

Asimismo, Sempere afirma que el Comité visitó dos centros de menores entonces entre los que se encontraba el almeriense de Tierras de Oria y el informe ya exponía el modo de proceder que en algunos casos “el motivo por el que se recurría a la contención era claramente punitiva y algunas de las formas en las que se llevaba a cabo suponían un ataque a la dignidad del preso”.

Por último, la coordinadora provincial de IULV-CA, María Jesús Amate, ha vuelto a exigir responsabilidades a la Junta de Andalucía y el esclarecimiento de estos hechos, “ante las numerosas irregularidades y sospechas acerca del funcionamiento de este centro”.