“Este presupuesto pone fin al maltrato histórico de la Junta de Andalucía a la provincia de Almería”

El parlamentario autonómico destaca las inversiones en el Materno-Infantil, la Casa del Mar, la autovía del Almanzora o en depuración de aguas, entre otras


Andrés Samper

ALMERÍA HOY / 23·07·2019

Andrés Samper, parlamentario autonómico de Ciudadanos (Cs) por Almería, ha valorado este martes las cuentas de la Junta de Andalucía para el presente ejercicio, que, como ha explicado, son “los más importantes, sensatos, y transparentes que ha tenido nunca Andalucía”, al tiempo que, por primera vez tras casi 40 años de socialismo, “se incluyen enmiendas de los partidos de la oposición”.

En ese sentido, Samper ha aplaudido que “Almería ahora sí importa en Andalucía”. “Ha sido uno de nuestros objetivos: que nuestra provincia tenga la relevancia que le corresponde, y lo estamos consiguiendo”, ha añadido. Así, el parlamentario naranja ha apuntado a la terminación del hospital Materno-Infantil, la actualización de la normativa para el futuro hospital de Roquetas, o las obras de la Casa del Mar, como actuaciones en matería de sanidad contempladas en las cuentas autonómicas, pero paralizadas por el anterior gobierno socialista.

“Además –ha apuntado- hay consignados siete millones de euros para la autovía del Almanzora, prometida por el PSOE en los años 80 del siglo pasado, o 3,3 millones para la restauración del río Adra, 6,7 millones para la sustitución del canal de Benínar, 1,5 millones para mejoras en la presa de Cuevas, o más de 12 millones de euros para depuración de aguas en Antas y en Cuevas”, sin dejar de lado la redacción del proyecto para construir la desaladora del Bajo Almanzora.

Para Andrés Samper, también destacan partidas incluidas en los presupuestos de Andalucía para 2019 “enfocadas a realizar pagos pendientes de los planes de empleo, o a fomentar el retorno del talento emigrado de nuestra tierra, ayudas para autónomos, o a la firme apuesta de la Junta por el Observatorio Astronómico de Calar Alto, para el que se han consignado 1,5 millones”. De igual modo, ha subrayado la inversión en patrimonio histórico, haciendo hincapié en la Alcazaba de Almería, para lo que ha recordado “que la Junta, en los últimos cinco años, presupuestaba cada ejercicio 1,5 millones, y nunca los gastaba, de hecho, en 2017 sólo se gastaron 35.000 euros de dicha partida”.

En materia de educación, el parlamentario de Ciudadanos ha destacado los programas de apoyo a familias y educación especial, así como el aumento de la partida para garantizar la gratuidad de los libros, o las 8.700 plazas de FP en convocatorias generales y específicas. “En resumen, este presupuesto, con el previo cambio de gobierno tras casi cuatro décadas de socialismo en el poder, pone fin a ese maltrato histórico que muchos almerienses veníamos denunciando por parte de la Junta de Andalucía”, ha finalizado Andrés Samper.