El Ejido aprueba de manera definitiva el presupuesto para 2019 con 74,38 millones de euros para gastos y 5 de superávit

El capítulo de inversiones se eleva a casi 9 millones de euros, entre las partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los 5 millones de euros, y los fondos FEDER correspondientes a la Estrategia de Desarrollo, EDUSI, procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020


Imagen del Pleno

ALMERÍA HOY / 03·07·2019

El Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado en el día de ayer de manera definitiva, tras no haberse aceptado las alegaciones presentadas, el presupuesto para 2019. Unas cuentas que reflejan una previsión de ingresos de 79,42 millones de euros, de los que 74,38 millones de euros irán destinados a la partida de gastos, lo que supone que se genera un superávit inicial de 5 millones de euros.

Los datos reflejan la línea de trabajo marcada por el gobierno local de ir reduciendo el endeudamiento público que se encontró en 2011 y que ha impedido llevar a cabo más inversiones en los últimos años. Se trata de unas cuentas muy equilibradas, que se ciñen al Plan de Ajuste, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la Ley. Además, reflejan la recuperación económica de este Ayuntamiento. El capítulo de inversiones se eleva a cerca de 9 millones de euros, entre partidas propias del Ayuntamiento, que ronda los cinco millones de euros, y los fondos FEDER correspondientes a la Estrategia de Desarrollo, EDUSI, procedentes del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Una cuantía que va a permitir ejecutar a corto-medio plazo proyectos e infraestructuras en todo el municipio de la eficiencia energética, adecuación de calles, incremento de proyectos sociales, puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, construcción de nuevos parques en distintos núcleos o la construcción de instalaciones para uso deportivo, entre otras.

Proyecto de Ejecución de Servicios de DUE

El Pleno de hoy también ha dado luz verde al Proyecto de Ejecución de Servicios de 2019 por parte de la sociedad municipal Desarrollo Urbanístico de El Ejido S.L., con un presupuesto de 10.5 millones de euros que, como ha explicado el portavoz municipal, “consiste básicamente en la actualización de precios y la inclusión de partidas genéricas con la finalidad de afrontar, la renovación de algunas instalaciones que están ya obsoletas, especialmente en alumbrado y edificios públicos”. Rivera ha anunciado que en breve se va a convocar la Asamblea General para dar a conocer la cuenta anual de 2018 que ha cerrado con un pequeño beneficio.

El alcalde ha explicado como “DUE ha mejorado y optimizado todos sus recursos con criterios de muy alta eficiencia, y tenemos previsto ampliar paulatinamente las dotaciones a al empresa que repercutirán en nuevas mejoras en la prestación de todos los servicios de alumbrado público, de conservación de parques y jardines, de señalizaciones y de conservación de la red viaria, así como de la conservación y reforma de los edificios públicos municipales. Igualmente, DUE va generando un ahorro que empleamos en otras labores como en mejora de acerados o, recientemente, en el acondicionamiento de las rotondas de acceso al Polígono de la Redonda”.