Antas tendrá que pagar 2,6 millones a una empresa por venderle terrenos comunales

La justicia anuló la venta y Paneles aislantes Spancrete SA reclamó una compensación por las inversiones realizadas.


Instalaciones abandonadas de Paneles Aislantes Spancrete SA en Antas

ALMERÍA HOY / 05·07·2019

La Justicia ha valorado en 2,6 millones el importe de la indemnización que el Ayuntamiento de Antas tendrá que resarcir a Paneles Aislantes Spancrete SA por las inversiones realizadas en una parcela que le vendió indebidamente a principios del año 2000 para que se instalara en el municipio.

La mercantil había invertido 1.407.544,33 euros en los terrenos, a los que habría que añadir otros 120.202,42 que costó su adquisición.

Un juzgado de Vera ya condenó al Consistorio antense a indemnizar a la compañía con 1,5 millones en primera instancia, pero ambas partes recurrieron la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hizo firme en mayo de 2016.

Aún así, la entonces alcaldesa, Isabel Belmonte (PP), recurrió ante el Supremo la casación del veredicto del Alto Tribunal Andaluz, aunque sin éxito, y la compensación a Spancrete se convirtió en irreversible, quedando únicamente a punto de que se cifrara con exactitud la cantidad a resarcir a la empresa.

Y la cantidad ya ha sido comunicada al Ayuntamiento, aunque todavía no ha recibido la sentencia que la contiene, y asciende a una cifra sensiblemente superior a la inicialmente prevista hasta alcanzar los 2,6 millones de euros.

El alcalde, Pedro Ridao Zamora (PSOE), se reunirá el lunes próximo con los abogados del Ayuntamiento a fin de decidir la estrategia a seguir a continuación. "Es un palo terrible para el municipio, que cuenta con un presupuesto de 3,8 millones. Después de la sentencia de 1,5, esperábamos que, sumando intereses y costas pudiera subir a 1,8, pero nunca imaginábamos una cifra como la que ha resultado. En cualquier caso, seguiremos peleando para rebajarla todo lo posible. Antas no se merece esto y se lo vamos a demostrar a la Justicia". /div>