<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

160.000 euros para obras en edificios públicos de municipios con menos de 20.000 habitantes en Almería

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 5 de agosto


El delegado de Turismo y el vicepresidente de la Junta han anunciado la nueva línea de subvenciones

ALMERÍA HOY / 23·07·2019

La Junta de Andalucía acaba de publicar una nueva línea de subvenciones destinadas a municipios y entidades locales de entre 1.500 y 20.000 habitantes que asciende a casi 2 millones de euros para toda Andalucía. En concreto, estas ayudas tienen como objetivo financiar aquellas actuaciones que se hagan en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos de competencia local, que estén localizados en el término municipal y territorio vecinal de estas localidades. Igualmente contempla la adquisición del equipamiento útil para la prestación de los servicios municipales.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, ha apuntado que en la provincia almeriense se localizan 38 entidades dentro de este rango, para las que hay previstas -según la provincialización de créditos- una partida de más de 163.000 euros dentro de este nuevo paquete de subvenciones, que asciende a 1.832.281 euros para toda la comunidad andaluza. En este sentido, Delgado ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con estos ayuntamientos que “son la primera administración a la que acuden los vecinos, la representación más cercana, y, por tanto, la más sensible a sus problemas y necesidades”.

Las bases de estas subvenciones, que pueden solicitarse hasta el 5 de agosto, se han completado en esta nueva convocatoria para ayudar a las entidades a adecuar sus solicitudes a los objetivos que se persiguen y facilitar su adjudicación. Cada proyecto podrá aspirar a una cuantía máxima de 30.000 euros y aquellos que sean aprobados deberán comenzar a ejecutarse el día que se materialice el pago.

La línea de ayudas, que se tramitará de forma telemática, tendrá un plazo para resolverse de cuatro meses. En ella se valorará la concreción de los proyectos, el número de convocatorias anteriores sin resultar beneficiaria, los ingresos de la entidad (asignando mayor puntuación a menores ingresos), la forma de ejecución (puntuando más la ejecución directa y el empleo nuevo), la tasa de desempleo en la localidad (asignando mayor puntuación a mayor tasa de desempleo), el compromiso medioambiental, la igualdad de género (se puntúa la realización de actuaciones tendentes a la consecución de la igualdad de género) y las actuaciones con perspectiva de discapacidad (otorgando más puntos a aquellos proyectos que implementen medidas en materia de accesibilidad universal).

“Las actuaciones que se podrán financiar con estas subvenciones son afrontadas sin mayores dificultades por las entidades que gestionan grandes presupuestos pero, sin embargo, constituyen un verdadero problema para aquellas otras que, al tener poca población, encuentran más dificultades para la obtención de recursos. Por ello, esta es una prueba de la importancia que el Gobierno de la Junta da a los pequeños municipios”, ha apuntado el delegado territorial de Almería, quien ha incidido en que “para Andalucía, para su futuro y su cohesión territorial, es fundamental la pervivencia y el desarrollo de los pueblos. Este gobierno se toma muy en serio la lucha contra la despoblación y en esa tarea la mejor estrategia es garantizar los servicios públicos de calidad para que las entidades locales sigan siendo atractivas para sus vecinos”.