<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Refuerzos en la atención a las víctimas de violencia de género en los juzgados de Almería

La Consejería destina casi 200.000 euros de los fondos del Pacto de Estado en dotar con más personal a los órganos judiciales con competencia en la provin-cia


El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía

ALMERÍA HOY / 28·06·2019

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ya ha completado la incorporación de los 95 interinos de refuerzo a los juzgados andaluces con competencia en materia de violencia de género. Un plan que viene a mejorar la atención a las víctimas y que se completa con la dotación de una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg) para los Institutos de Medicina Legal y Ciencia Forense (IMLCF) de cada una de las provincias. En total, se va a destinar más de 2,9 millones de euros de la cuantía recibida por el Pacto de Estado.

Así lo ha explicado en el Parlamento el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, quien ha especificado que “a día de hoy ya están incorporados los 95 efectivos de refuerzo del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo”. “Este personal se ha ido incorporando progresivamente desde el pasado 3 de junio y hasta el 14 de junio; de tal forma que en 11 días ya estaban todos incorporados y trabajando”, ha especificado.

En concreto, para la provincia de Almería se han invertido más de 183.800 euros para la incorporación de 8 nuevos interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados que tienen competencias en materia de violencia de género. Huercal-Overa, Roquetas, Vera, El Ejido, Berja, Vélez Rubio, Purchena y la sección 3 de la Audiencia Provincial de Almería serán las sedes judiciales donde se realicen estos refuerzos.

El objetivo del refuerzo, que cuenta con una partida de más de 2,1 millones de euros, es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía. Inicialmente, estos interinos van a estar trabajando hasta el 30 de septiembre, fecha en la que se “evaluará la continuidad” y la distribución de los mismos “para que sigan hasta el próximo 31 de diciembre de 2019”, ha indicado Marín.

El vicepresidente también ha recordado que, además de estos refuerzos, se completará “en los próximos días” el Plan de Choque de las Uvivg, que permitirá que Almería, al igual que la mayoría de provincias andaluzas, cuente con dos unidades -salvo Cádiz que tendrá tres, pues ya cuenta con una en la capital y otra en Algeciras-. Esto supone dotar de un equipo multidisplicinar completo a cada uno de los IMLCF, ya que se reforzarán con un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1de la Junta de Andalucía.

El coste de esta medida a nivel andaluz será de más de 740.000 euros con cargo a las cuantías del Pacto de Estado. El objetivo de la Consejería de Justicia es que estos ocho nuevos equipos estén operativos a mediados de junio hasta el 31 de diciembre, aunque la medida también puede ser prorrogable con la dotación del Pacto de Estado para 2020.