Los regantes pendientes de la reunión entre Junta de Andalucía y Acuamed

Esperan que se reestablezca el suministro de sobrantes de la desaladora de Carboneras y que se "despeje" la reparación de la "desaladora de la vergüenza".


Desaladora del Bajo Almanzora

ALMERÍA HOY / 12·06·2019

La Mesa del Agua de Almería está pendiente de la reunión de mañana, jueves 13 de junio, entre el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y la delegada territorial de la Consejería de Agricultura en Almería con el presidente de Acuamed, empresa pública que se encarga de la gestión del agua en las cuencas mediterráneas.

El orden del día de la reunión incluye dos asuntos de vital importancia para los regantes almerienses, como son el reestablecimiento del suministro de agua procedente de los sobrantes de la planta desaladora de Carboneras, suspendido, al cabo de "muchos años" con la excusa de que los agricultores que se beneficiaban no tenían ninguna concesión sobre ese recurso, "del mismo modo que tampoco la tienen ninguno de los usuarios a los que se sigue abasteciendo a día de hoy", según revelaba ayer en RADIO ACTUALIDAD el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano.

Otro de los puntos a tratar consiste en "nuestra reivindicación acerca de que se despeje el horizonte para la reparación de la desaladora de la vergüenza", explicaba Serrano en alusión a la planta del Bajo Almanzora, que quedó inservible sin llegar a entrar en funcionamiento a causa de la inundación que sufrió en septiembre de 2012.

"Las obras cuentan ya con todos los informes preceptivos, incluidos los de Medio Ambiente. No entendemos qué motivos existen para que no empiecen de una vez los trabajos que permitan su puesta en servicio en una comarca tan necesitada de agua como el Levante almeriense".