El TSJA rechaza la pretensión de Azata de que la demolición de El Algarrobico se decida en Almería

La promotora del hotel presentó un recurso solicitando que la Sala se inhibiese por incompetente en el contencioso emprendido por Greenpeace ante el Alto Tribunal.


Voluntarios de Greenpeace en una acción exigiendo la demolición de El Algarrobico que tuvo lugar en 2005

ALMERÍA HOY / 18·06·2019

El pasado 5 de junio, la Sala de los Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó un auto al que ha tenido acceso ALMERÍA HOY por el que archivaba el recurso interpuesto por Azata del Sol, S.L., empresa promotora del Hotel El Algarrobico en Carboneras, que pretendía derivar a un juzgado de Almería el procedimiento emprendido por Greenpeace en el que solicitaba la modificación del PGOU de la localidad para declarar como no urbanizable la parcela en que se asienta el edificio, anular la licencia a cuyo amparo comenzaron las obras y la posterior demolición y restauración del paisaje a su estado anterior.

La mercantil, que está codenunciada, junto al Ayuntamiento, en el citado procedimiento, había argumentado la incompetencia de la Sala al haber desistido el grupo ecologista en la primera de sus pretensiones, algo que hicieron sus abogados al entender que la aprobación en el Pleno municipal del cumplimiento de una sentencia que así lo obligaba, había resuelto el asunto.

Azata entendía que las otras dos peticiones recogidas en el procedimiento no era competencia exclusiva del TSJA, y por eso pedían su inhibición y envío a Almería de las diligencias.

Sin embargo, al constatar que el acuerdo plenario no llegó a hacerse efectivo hasta el momento, Greenpeace desistió de su anterior desistimiento, y esta voluntad fue admitida por el Alto Tribunal andaluz, y es el motivo fundamental en que se ha sustentado el rechazo al recurso de Azata.

Tras esta decisión, El procedimiento queda visto para sentencia que, según los letrados de los verdes, debería dictarse antes del mes de agosto.