Valverde amenaza con llevar al alcalde de Almería a los tribunales por ofrecerle menos personal de apoyo que a Vox y Cs

Reclaman al PP que las deudas adquiridas en campaña “las pague a costa suya”


Concejales del Grupo Municipal Socialista de Almería

ALMERÍA HOY / 26·06·2019

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado que, ante la constitución de los grupos políticos que se llevará al pleno del Consistorio, el alcalde eleva una propuesta con la que “intenta dinamitar la labor del PSOE, principal partido de la oposición, esquilmando su estructura básica para funcionar”. Y lo hace, ha añadido, “a costa de quedarse con personal para el Partido Popular, hasta 18 empleados, y de dar a Vox y Ciudadanos, en pago a su apoyo y para mantenerlo en el tiempo, más estructura que al PSOE”, que tiene 9 concejales frente a los 2 ediles con los que cuenta cada una de las formaciones de derechas.

En concreto, lo que el alcalde pretende hacer es destinar 3 trabajadores de apoyo a Vox y Ciudadanos -que obtuvieron menos de 6.000 votos y en el caso de Ciudadanos bajó un concejal con respecto a 2015-, mientras que al PSOE le asigna dos empleados, a pesar de que mantiene los mismos 9 concejales que en 2015 y aumentó su apoyo en cerca de 4.000 votos en las pasadas elecciones. Esa realidad, en caso de consumarse en pleno, será llevada por los socialistas a los tribunales dentro de una defensa “del principio de proporcionalidad” y “del derecho de la oposición a ejercer la labor que tenemos encomendada con los medios que corresponden”.

Valverde ha detallado que los grupos políticos cuentan con un personal asignado al principio del mandato para poder realizar su labor debido a que, a diferencia del equipo de gobierno, no pueden utilizar personal del Ayuntamiento. A partir de ahí, ha puesto el acento en que el alcalde “no respeta el principio el proporcionalidad” y se está saltando el Reglamento Orgánico de Pleno, que regula cómo corresponde realizar el reparto de hasta los 27 trabajadores de apoyo dentro del Ayuntamiento de Almería.

“Nuestra postura es la de la lógica y la justicia. El PSOE mantiene sus concejales, sube en votos, con lo cual debe mantener la misma estructura que tiene para poder defender y desarrollar la única alternativa real que tiene Almería frente al modelo de ciudad y las formas que tiene el PP”, ha añadido.

Y, según ha remarcado, “eso es contra lo que está atacando, que no se tenga duda”.

Callar a quienes no piensan como él

“Es un escándalo, que el alcalde está a tiempo de parar y que reclamamos que pare, porque ataca los cimientos del funcionamiento democrático de las instituciones; porque intenta anular, en la medida de lo que está en sus manos, el trabajo del principal partido de la oposición, y porque viene a demostrar que no piensa gobernar para todos los almerienses al estar haciendo lo posible para callar a los que no piensan como él ni votaron o por él mismo o por el bloque de derechas que conforma el PP junto a Ciudadanos y Vox”, ha subrayado.

A eso ha sumado que los almerienses “tienen que saber que el alcalde da trabajadores, sobredimensionando los grupos políticos de Vox y Ciudadanos, a cambio de sus votos de apoyo a la investidura y de apoyos futuros” de esos partidos. Además de conocer también, ha afirmado, “que si votaron a esos partidos confiando en que fueran oposición al PP, que no los esperen porque van de la mano del PP”.

No es el alcalde del diálogo y el consenso

La portavoz municipal del PSOE ha recordado cómo en el discurso de petición de voto para su investidura, el ahora alcalde pedía gestos hacia él. “Los votos se cuentan. Los gestos se entienden, dijo textualmente. Y tenemos que decirle ahora que sí, que en este caso, su gesto se entiende muy bien”. Como también, ha continuado, que aunque en esa misma jornada “hablara del diálogo y del consenso como los recursos más efectivos para avanzar”, esté demostrando que “no es el alcalde ni del diálogo ni del consenso, porque con el PSOE se ha usado la imposición y no la negociación en este asunto”.

Deudas a costa suya

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de la capital, Indalecio Gutiérrez, ha enfatizado que “si el Partido Popular tiene deudas políticas con otras formaciones o tiene deudas políticas que haya adquirido durante la campaña electoral, que las pague a costa suya, no a costa de la labor de oposición del PSOE”.

Gutiérrez, ante el planteamiento “vergonzante” del alcalde, ha recordado que “una institución no se puede gobernar con una actitud dictatorial y propia de otras épocas” y que “cuando se gestiona dinero público, además de una actitud democrática, se tiene que guardar la proporcionalidad y la representación que corresponde a cada grupo”.

“Esto demuestra a las claras que es un pacto de la derecha de esta ciudad para tratar de asfixiar la labor de oposición del PSOE, la labor de fiscalización y de control del equipo de gobierno”, ha añadido antes de advertirle al PP que “no va a conseguir” ese objetivo.