El agua en la Revista Velezana

El Instituto de Estudios Almerienses colabora con esta publicación, una obra trascendental para la difusión de la cultura de la provincia, especialmente de la comarca de Los Vélez


El responsable del IEA durante su intervención en la presentación

ALMERÍA HOY / 29·06·2019

La nueva edición de la Revista Velezana se ha presentado en un acto celebrado en el Museo de Almería. Se trata del número 37 de esta publicación que tanto aporta a la divulgación de la cultura, historia y el patrimonio artístico de la provincia y Los Vélez. Esta edición de la Revista Velezana ofrece al lector como tema principal la cultura del agua, bien con el que la provincia guarda una relación muy especial ya que, a través de la historia y por la aridez que caracteriza a buena parte de Almería, se han desarrollado sistemas que han buscado obtener su máximo aprovechamiento.

En el acto de presentación del número 37 participaron algunos de los autores de los artículos que se incluyen en este ejemplar. También intervino el investigador Juan Antonio Muñoz, que abordó la cultura del agua en Almería y Los Vélez a través de numerosas imágenes con las que ilustró sus explicaciones.

El responsable del Instituto de Estudios Almerienses, Francisco Alonso, acudió a la presentación y dirigió unas palabras al público. Alonso felicitó a los responsables de la Revista Velezana por la publicación de un nuevo número y evidenció el compromiso del IEA con este proyecto que “tanto aporta a la cultura de la provincia de Almería desde distintas esferas, es una publicación indispensable para la difusión de nuestro patrimonio”.

Asimismo, Francisco Alonso hizo mención al tema principal que propone la Revista Velezana, el agua, y recordó que el IEA publicó a finales de 2018 un profundo estudio sobre esta cuestión capital para la provincia. Se trata concretamente del número 14 de la Colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte, dedicado a la ‘Cultura del Agua’, y que ha contado con la coordinación de Juan Antonio Muñoz.

El tema del agua se aborda en este número de la Revista Velezana con cuantiosas firmas que analizan el asunto desde diversas perspectivas, como el sistema de las fuentes de los molinos, el vocabulario y la toponimia de las aguas en Vélez Blanco, consideraciones sobre los acuíferos de Los Vélez o los desvelos por el agua en Oria, entre otros muchos artículos. Además, para este número, se ha recuperado una obra del poeta almeriense Julio Alfredo Egea: ‘Gestos del cielo’.

Pero la Revista se adentra en otros muchos temas como, por ejemplo, arqueología sobre la ocupación humana del Campillo (Vélez-Rubio – Chirivel), los estados y señoríos de los marqueses de Los Vélez en Barcelona, el patio del castillo de Vélez Blanco del Museo Metropolitano de Nueva York y álbum de familia, dedicado a las sagas Lizarán, Trigueros, López de la Ruana, Gómiz o al maestro alpujarreño Cecilio Guzmán Hernández.