Ecologistas en Acción ha denunciado en la Fiscalía la carga de graneles en Carboneras "sin medidas correctoras"

La asociación 'verde' actúa en nombre de la plataforma vecinal Muévete por Carboneras.


Los sacos que se estaban manipulando el pasado jueves y la nube de polvo que levantaba la operación.

ALMERÍA HOY / 22·06·2019

Según los abogados de Ecologistas en Acción, la Terminal del Puerto de Graneles de Carboneras, que se construyó hace ya cinco años, aún no tiene las medidas correctoras obligatorias por la ley para llevar a cabo la actividad de carga y descarga de graneles. En la reunión mantenida el 18 de Abril con la Autoridad Portuaria, la asociación 'verde' afirma que "el Señor Caicedo aseguró a representantes de la Plataforma Muévete Por Carboneras que antes del verano tendrían instaladas las pantallas anti polvo y los cañones nebulizadores, y aún no hay nada hecho en el Puerto de Graneles para evitar los episodios de contaminación por partículas".

Sin embargo, los ecologistas revelan que "a la Plataforma Muévete Por Carboneras se le ha acabado la paciencia, no vamos a esperar más mientras se realizan actividades en el puerto que no cumplen con la legislación establecida. La Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible está permitiendo que se infrinja la ley en sus instalaciones, y por supuesto que dará luz verde y todos los permisos que la Autoridad Portuaria necesite para ejercer la actividad de carga del mineral de hierro de Alquife, porque está al servicio de las empresas y no de la salud de los ciudadanos y su Medio Ambiente. Visto que ninguna de las Administraciones competentes a las que hemos acudido está protegiendo nuestra salud, ni la del medio ambiente, hemos acudido a fiscalía y hemos denunciado que no están cumpliendo las medidas correctoras para evitar la contaminación por partículas en las cargas y descargas de  áridos en Carboneras". La Plataforma ha tomado fotos y vídeos de la carga de un barco tirando el material desde una altura de unos 8 metros sin mangas, ni protección ninguna. También han llamado a la Guardia Civil en varias ocasiones "porque se estaban moviendo unos sacos de cenizas que llevaban acumulados en la explanada del puerto años. Como se aprecia en las fotos, estos sacos debido al sol y al tiempo transcurrido,  se han roto y desparramando su contenido por la explanada. Su manipulación ha generado una nube de partículas de ceniza tóxica y un episodio de contaminación muy grave. El pasado jueves descubrimos, mediante una foto aérea, que estos sacos ocupan una superficie de más de la mitad de un campo de fútbol, unos 6.500 metros cuadrados. Estas cenizas se encuentran apiladas a la intemperie a merced del viento a menos de 500 metros del tanatorio y campo de fútbol municipal y en el puerto, donde la desaladora de Carboneras capta el agua para consumo humano".

"Lo curioso -prosiguen los 'verdes'- es que en  Carboneras nunca se superan los valores límites de emisión para partículas según la legislación vigente, y nos preguntamos, viendo las fotos, ¿cómo es esto posible? ¿quién y cómo miden la calidad del aire que respiramos?. ¿En estas condiciones se va a descargar el mineral de hierro en Carboneras con todas las garantías como asegura la Autoridad Portuaria?"

"Ahora, tanto la Autoridad Portuaria como la Delegación de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrán que responder ante la Fiscalía y presentarles el proyecto de la carga del mineral de hierro que aún no ha sido facilitado a la Plataforma Muévete Por Carboneras, formada ya por 21 asociaciones entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, a pesar de haberlo solicitado hace ya un mes y medio".

"En estas condiciones -concluyen- no vamos a permitir la descarga de más de 4 millones de toneladas al año de mineral. El pueblo de Carboneras habló alto y claro, más de 2.000 carboneros se echaron a la calle para decir: “no a la carga del mineral de hirro por Carboneras”, y Ecologistas en Acción Almería va a apoyar a la población de Carboneras con todos nuestros recursos disponibles a nivel provincial, andaluz y nacional".