<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Carboneras dijo no a la carga de mineral de hierro en su puerto

Dos mil personas mostraron su rechazo en la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Muévete por Carboneras




ALMERÍA HOY / 11·06·2019

Que en una población como Carboneras, que no llega a los 8.000 habitantes, acudan 2.000, según los organizadores, a la llamada de una plataforma ciudadana, puede considerarse todo un éxito, además de prueba inequívoca del rechazo de los vecinos a la decisión de la Autoridad Portuaria y la Junta de Andalucía de permitir la carga de mineral de hierro procedente de Alquife en su puerto.

Y eso fue lo que ocurrió en la tarde de ayer, cuando dos millares de carboneros se unieron para caminar juntos desde el Parque Andaluz hasta la entrada al Puerto comercial para expresar de manera inequívoca su propuesta frente a lo que consideran un atentado más contra el Medio Ambiente en un municipio en el que el 80% de su término esta incluido en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

"Desde el jueves 7, el viernes 8, y hoy lunes -afirma Muévete por Carboneras en un comunicado difundido en la noche de ayer al término de la manifestación-, la marcha-concentración contra la carga de mineral de hierro en Carboneras, ya fue un éxito. Tres días antes de celebrarse ya tuvo consecuencias".

"Durante estos dos días, y hoy lunes también, el aumento inusitado de camiones desde la carretera de la Venta del Pobre, a la terminal de graneles, hizo saltar las alarmas en Carboneras. Los responsables de las distintas asociaciones que forman la Plataforma Muévete por Carboneras, no paraban de recibir llamadas de asociados y vecinos. “Ya están aquí…” nos decían".

"Es posible que el llamado: operador del puerto, es decir Ronco y Cía. y/o la APA, entraran en pánico. Ya sabían que teníamos convocada una concentración ante las puertas del puerto, aunque esta primera concentración esta expresamente convocada a una hora que no genere problemas a los camioneros que traen el yeso desde las minas de Sorbas. Esta decisión es importante, en nuestra voluntad esta el equilibrio, al que tanto le gusta referirse al Sr. Caicedo, presidente de la APA. Pero que no se equivoque ninguna de las responsables de los organismos públicos o privados implicados. Vamos a parar la llegada de los camiones, con todo tipo de actuaciones, administrativas y presenciales".

"El protocolo que la Plataforma tienen instaurado para controlar la llegada del mineral a nuestro pueblo, nos revelo que no había “peligro,” eran camiones de yesos. También demostró lo insensato del procedimiento de carga que han aprobado. Cuatro y seis camiones seguidos, sin espacios para adelantar, intervalos de paso de segundos por la única vía de acceso a Carboneras. Ellos temen que los barcos previstos para cargarlos de yeso, sufran retrasos. Si impedimos la llegada de camiones hasta la terminal, el coste económico de tener unos barcos paralizados cambiara la balanza económica".

"Dos mil personas nos concentramos en la puerta de la terminal de graneles de la Autoridad Portuaria de Almería en Carboneras. Partimos desde el paseo marítimo, en un ambiente de solidaridad, y emoción por habernos dado cuenta de que SI podemos. Es un día para recordar nunca hubo una movilización como la de hoy. Somos capaces de juntos tener una sola voz que dice NO. Otros compañeros con muchas ganas, y conciencia, pero con menos posibilidades de andar, lo hicieron en autocares fletados para la ocasión".

"Prácticamente todo el, comercios y restauración han cerrado sus puertas, desde antes de la 19 horas, acogiéndose al lema “YO CIERRO”, previamente subieron a las redes sociales, una fotografía del establecimiento o del responsable junto al cartel de yo cierro, para poder asistir a la concentración tanto sus responsables, como los trabajadores que así lo quisieron. También otros centros de trabajo con un numero considerable de empleados cerraron para poder participar en la la concentración".

"Camisetas blancas… una ola blanca, que parara el futuro rojo que nos quieren imponer. Cacerolas, silbatos, banda de música, carteles y pancartas; todos juntos contra el desprecio, la marginación, y la prepotencia de los responsables, y técnicos de la Junta de Andalucía. Y del Ministerio de Fomento, que han dado luz verde ha estas “pruebas.” Así llamadas para simple y llanamente, saltarse todas las obligaciones medioambientales, de seguridad vial, de incompatibilidad de modelos económicos y lo mas importante saltándose la obligación legal de velar por la salud de la población afectada, poniéndola nuevamente en riesgo".

"Miles de vecinos, familias, jóvenes, abuelos, niños, corearon NO AL MINERAL DE HIERRO, NO POR CARBONERAS".

"La carencia absoluta de controles en las emisiones que se producen en los puertos de Carboneras, nos esta generando patologías mas propias de ciudades como Madrid u Oviedo, la calidad del aire que respiramos es pésima, cuando el viento del oeste o sur nos trae carbón, yesos, klinker y ahora pretenden que polvo de hierro".

"Carboneras ha sido clara no estamos dispuestos a escuchar las preguntas de nuestros clientes: ¿Siempre hay aquí tanto camión?. ¡Nunca me había encontrado tantos en una carrera así!"

"El coordinador de la Plataforma Muévete por Carboneras, tomó la palabra ante la puerta del puerto, para leer un manifiesto. Los concentrados ya con sus camisetas rojas, en las que se podía leer el No rotundo a este disparate".

"Tomen buena nota Sras. responsables de las administraciones: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, de Fomento e infraestructuras, de Turismo, de Industria y Delegación de Gobierno de la Junta y Central. También en la administración central, Fomento, Puertos del Estado, de Transición Ecológica".

"NO es NO. Se lo decimos miles de Carboneros".