Valverde (PSOE): "Queremos barrios limpios, verdes y seguros y los haremos con una carta de compromisos"

La alcaldable se compromete también a actuaciones concretas por barrio y a unirlos con una nueva ronda de comunicación



ALMERÍA HOY / 22·05·2019

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Almería, Adriana Valverde, ha asegurado que quiere "unos barrios llenos de vida, más limpios, con más zonas verdes y que estén cuidadas, y que sean seguros". Y ha asegurado que eso es lo que conseguirán los socialistas, si consiguen el respaldo mayoritario de los almerienses el próximo domingo, a través de una carta de compromisos que firmarán con todos los barrios, con actuaciones específicas que les han trasladado en cada uno de ellos y con una ronda entre la desembocadura del río Andarax y Pescadería-La Chanca, que venga a comunicarlos mejor.

Valverde ha explicado que "estos 16 años del Partido Popular en el Ayuntamiento han dejado barrios aislados, que están sucios y faltos de recursos". "Nos encontramos con barrios de primera y de segunda, con almerienses de primera y de segunda, y eso es lo que queremos cambiar los socialistas", ha continuado.

Porque, según ha subrayado, "nosotros queremos unos barrios llenos de vida, más limpios, con más zonas verdes y que estén cuidadas y que sean seguros". Y para hacerlo realidad ha dado a conocer que, si es la próxima alcaldesa de Almería, va a llevar a cabo tres medidas principales.

La primera de ellas, ha explicado, "es una carta de compromisos con todos los barrios en la que nos comprometemos a tener más limpieza, más seguridad, mejores zonas verdes, mejoras zonas de juego para los niños y llenarlos de cultura". En segundo lugar, contempla la creación de la nueva ronda desde la desemocadura del río Andarax hasta Pescadería-La Chanca "para que, de esa forma, se comuniquen mejor y acabemos con ese aislamiento que tienen los barrios de nuestra ciudad" en estos momentos, a lo que se suma "un urbanismo sostenible, dignificando las calles y plazas de esos barrios para que puedan estar al disfrute de todas y todos los almerienses".

Por último, ha remarcado que su equipo también pondrá en marcha "actuaciones específicas en cada barrio". "Tenemos peticiones de los vecinos y vecinas de todos los barrios de la ciudad, y vamos a dividirla en 8 distritos y acometer actuaciones concretas en cada barrio", ha remarcado.

Detalle de barrios

Entre los ejemplos que ha puesto Valverde, destacan una sala de estudio que atienda a El Zapillo o Las 500 Viviendas; un centro vecinal en Castell del Rey; centro de mayores en Los Ángeles; actuaciones en solares y huertos urbanos en La Vega de Acá o una pista polideportiva en Cuevas de Los Medina.

A eso ha añadido que se tiene que acometer un plan integral en El Quemadero; volver a llevar la atención y los servicios municipales a barrios con necesidades como Los Almendros o El Puche o la mejora de la seguridad, en general, y de manera específica para barrios alejados como El Alquián, La Cañada o El Toyo.

Una oficina municipal en Los Molinos está también entre las reivindicaciones vecinales que asumen los socialistas, junto con la necesaria revitalización del casco histórico que tiene que ir acompañada, además, de la recuperación del patrimonio de Pescadería-La Chanca.

Mención especial ha tenido la candidata socialista a la Alcadía para El Toyo, desde donde "nos han pedido que ese barrio sea un barrio más de la ciudad" y se ha comprometido, entre otras cuestiones, "a la señalización de paradas y mejora del autobús, a implantar una oficina periférica del Ayuntamiento, habilitar un espacio como centro de mayores y para la lectura o estudio, y a nuevos parques biosaludables para mayores".

Carta de compromisos general

Independientemente de que todos los barrios tendrán una atención específica para dar respuesta a sus demandas propias, la carta de compromisos general para todos ellos refleja limpieza diaria; buen mantenimiento de parques y jardines, con más zonas verdes; mantenimiento correcto y cuidado del mobiliario urbano; pistas deportivas de uso gratuito; más seguridad; espacios de coworking; un diagnóstico de demanda para favorecer la instalación de comercios y revitalizar la actividad comercial o la cesión de locales disponibles para asociaciones y entidades sociales.

"Nos esperan en Nueva Andalucía, en Torrecárdenas, en Regiones o en La Plaza de Toros", ha finalizado Valverde, antes de apuntar a la creación de un Defensor de la Ciudadanía, como figura independiente que responda a sus quejas y sugerencias; a la rendición de cuentas que realizará por distrito y la rebaja del IBI que espera obtener a partir de una revisión catastral del valor de los inmuebles y en el marco de una fiscalidad municipal más justa y progresiva.