“Si fuera tan bueno cargar mineral de hierro estaríamos pegándonos con el resto de candidatos para que se hiciera en Carboneras”

La Plataforma Muévete por Carboneras se pregunta "cuáles serán las consecuencias de la masiva asistencia a la concentración reivindicativa que tuvo lugar el pasado sábado 18 frente al Ayuntamiento de Carboneras contra la carga del mineral de hierro de Alquife"


Imagen de la concentración  contra la carga de mineral de hierro del pasado sábado en Carboneras.

ALMERÍA HOY / 20·05·2019

"¿Seguirá manteniendo la Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Doña Aránzazu Martín Moya y su Jefa de Servicio de Protección Ambiental Doña Clara del Arco Martínez, nuestra falta de legitimidad como Plataforma, que aglutina a las organizaciones sociales de Carboneras y también la legitimidad de su actual Corporación Municipal, para ser parte en el procedimiento que traerá la ruina a nuestro pueblo, la descarga del mineral de hierro, sin informarnos del contenido y los pasos en su tramitación? ¿Las múltiples alegaciones presentadas en su registro territorial serán metidas en un cajón, para dormir el sueño de los justos?", son algunas de las preguntas que se hacen desde la Plataforma Muévete por Carboneras tras la concentración que sacó a l acalle a varios cientos de vecinos en protesta por el proyecto de carga de mineral de hierro procedente de Alquife tras la oposición del Ayuntamiento de Almería a que se embarcara en el puerto de la capital.

"Las responsables político y técnico de la Junta en Almería, ven con recelo que los vecinos y sus representantes pidamos información, nos preocupemos de lo que ellos no se preocupan: de nuestras salud, del desarrollo económico, de nuestra vida diaria, porque ellas no viven en Carboneras, allí no crían a sus hijos, si los tienen, no van a descargarles a su puerta el mineral, tampoco tienen incertidumbre sobre si el turismo se espantará y perderán sus opciones de trabajo, no tendrán que soportar el transito de miles de camiones por la única carretera que hay, ellas y sus correspondientes jefas/es, que tampoco viven en Carboneras, han decido para el futuro de nuestro Pueblo, en el cual nosotros: SI vivimos, que sea la trastienda… el basurero de las zonas que si merecen atención y  en las cuales, legítimamente a nuestro entender, han apostado por su desarrollo centrándolo en el mineral de hierro. Pero los platos sucios del pastel que los limpien quien se come el pastel", explican en un comunicado difundido en el día de ayer.

"La masiva respuesta de los habitantes de Carboneras y también el apoyo de otros ciudadanos, como el Alcalde de Níjar y el pedáneo de Aguamar, ha posibilitado  unir a todos los partidos políticos, tanto los que hoy forman parte de la Corporación  Municipal, como los que se presentan a las próximas elecciones Municipales en un objetivo común: evitar la descarga del mineral de hierro por Carboneras".

"Recogimos firmas -añaden-, informamos de los pocos datos pero aplastantes, que tenemos, desplegamos una pancarta en el edificio del Ayuntamiento, los jóvenes, junto a los niños hicieron un taller de pancartas que luego colgaron en la fachada, Juanjo Alférez como representante de la Plataforma Muévete por Carboneras, acompañado de los lideres políticos, leyó un comunicado explicando que es lo que se nos viene encima: una primera prueba con 100.000 Tm de mineral de hierro, miles de  camiones por la única carretera de un solo carril entre los meses de junio a Septiembre, en periodos de 8 días, la descarga a cielo abierto en montones en la explanada del Puerto de Graneles de Carboneras, puesto en servicio hace 5 años, y en el cual no se ha implementado ninguna medida correctora para evitar los continuos vertidos de polvo a la atmosfera ocasionados en la carga de áridos que se realiza desde entonces. Una vez hecho el acopio suficiente una grúa con una cuchara se encargara de cargar las 30.000 Tm por buque".

"Nos informaron que si sale bien la prueba, es decir, si las características del  mineral obtiene un precio de mercado suficiente para dar beneficios con ese esquema de producción/traslado, nos vendrán al menos 4.000 millones de Tm. hagan Uds. Los cálculos… a nosotros nos dan vueltas la cabeza. Es importante resaltar este punto, hay otras formas de transporte, otros puntos de carga… pero o bien no quieren que se haga allí o no es rentable. Lo rentable es traernos lo que otros no quieren".

“Si fuera tan bueno el proyecto de carga del mineral de hierro, estaríamos pegándonos por llevárnoslo, con el resto de candidatos”. Esa reflexión de Juanjo Alférez, resume todo lo que nos espera con este disparate.